Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Cristina en Puerto Iguazú por la Revolución de Mayo
La celebración rumbo al Bicentenario será encabezada por la Presidenta, que debió posponer hasta este lunes su viaje a esa localidad misionera por el mal clima
24 de mayo de 2009
La presidenta Cristina Kirchner encabezará este lunes en la ciudad misionera de Puerto Iguazú los actos centrales de celebración de la Revolución de Mayo de 1810, que también representarán el inicio del camino rumbo a los festejos del Bicentenario.

La jefa de Estado, que llegará a Puerto Iguazú acompañada de su marido y antecesor, Néstor Kirchner, se trasladará luego a la catedral Nuestra Señora del Carmen, donde participará a las 11 en el tradicional Tedeum.

Estará a cargo del oficio religioso el obispo de la Diócesis de Iguazú, monseñor Marcelo Martorell, de buen diálogo con la administración central, a diferencia de su antecesor, Joaquín Piña.

En principio estaba previsto que la mandataria y su marido arribaran el domingo a Puerto Iguazú, pero las adversas condiciones climáticas imperantes en la zona, con fuertes tormentas, obligó a suspender la partida hasta el lunes, informó el gobernador de Misiones, Maurice Closs.

De esta forma, se estimaba que la Presidenta llegue a esa ciudad del norte del país a las 8:30.

A las 13, la jefa de Estado y el ex presidente Kirchner tienen previsto encabezar la ceremonia principal de los festejos por el 199 aniversario de la Revolución de Mayo en el anfiteatro Ramón Ayala, ubicado frente al Hito Tres Fronteras, donde los ríos Iguazú y Paraná dividen Argentina, Brasil y Paraguay.

En caso de que persistan las lluvias este acto se efectuará en un complejo polideportivo de la liga de fútbol local.

A la celebración del 199 aniversario de la Revolución de Mayo asistirán unos 80 embajadores, gobernadores, ministros, legisladores, jefes de fuerzas armadas y autoridades comunales.

Fueron invitados a la ceremonia los presidentes de Brasil, Luiz Inacio "Lula" Da Silva; y de Paraguay, Fernando Lugo; pero no confirmaron asistencia.

En el anfiteatro, con capacidad para unas dos mil personas, la presidenta anunciará la construcción de un mirador en el Hito Tres Fronteras y la entrega de fondos para obras de salud pública por 48 millones de pesos, según reportaron las fuentes del gobierno de Misiones.

Anoche, arribaron a la localidad misionera tres vuelos que transportaron a funcionarios del gobierno nacional y jefes del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, quienes se alojaron en distintos hoteles.

Para hoy se aguardaba la presencia de al menos seis gobernadores que, con el anfitrión Maurice Closs, tenían previsto participar en una reunión privada con Cristina Kirchner, pero por las mismas razones postergaron su viaje hasta mañana.

De acuerdo con estimaciones de integrantes del protocolo, la demora en el arribo de Cristina Kirchner, sus ministros, embajadores y gobernadores, podrían reformularse las actividades previstas para el día.

El regreso de la Presidente y de su comitiva a Buenos Aires está programado para alrededor de las 15 de mañana, confirmaron funcionarios del aeropuerto internacional Iguazú.

Por otra parte, el vicepresidente Julio Cobos asistirá a un acto en una escuela del departamento mendocino de Godoy Cruz y compartirá luego un locro en Las Heras.