El Gobierno con nuevo plan para el Club de París - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
El Gobierno con nuevo plan para el Club de París
Será menos que lo anunciado por la Presidenta. Propondrá el pago de US$ 6000 millones, con un régimen de cuotas crecientes y quita de capital
25 de mayo de 2009
En medio de la campaña, el Gobierno se tomó un rato para dedicarle a las deudas que Argentina tiene. Prrepara un plan para pagarle al Club de París, con una quita de capital y en un plazo de cinco años, por cerca de 6000 millones de dólares.

La propuesta que acercó el banco Lazard Frères al Gobierno para saldar la deuda con los países reunidos en el Club de París incluye un monto menor que el comprometido por la Presidenta en su anuncio de septiembre pasado (6700 millones de dólares) y que el calculado por el propio organismo (US$ 7900 millones).

"Serán menos de 6000 millones de dólares por la quita de capital", expresaron las fuentes, con la confianza de saber que el actual secretario ejecutivo del Club de París tuvo vínculos muy directos hasta fines de 2008 con la entidad financiera que ahora busca quedarse con el negocio de este acuerdo, luego de fallar en su intento de ser la asesora del canje de 2005.

Las fuentes aclararon que el Estado no le pagará una comisión fija a este banco, sino que éste cobrará un porcentaje variable según el éxito de la negociación.

De este modo, atrás queda la idea del pago en efectivo con las reservas del Banco Central, prometida públicamente por la Presidenta hace unos nueve meses.

Ahora, crisis global mediante, se buscaría un esquema similar al acordado en enero de 2007 con el gobierno de España por una deuda de 1000 millones de dólares, generada por el "blindaje" financiero del año 2000, a cancelar en cinco años con cuotas crecientes.

Si se cumplen los pronósticos más optimistas y la crisis mundial comienza a revertirse en el segundo semestre del año, la Argentina podría aspirar a obtener algunas líneas de financiamiento para el comercio exterior e inversiones, gracias al acuerdo con el Club de París.

El reciente compromiso de un importante aporte a Volkswagen Argentina por parte del Banco Europeo de Inversiones, luego de que el Ministerio de Economía regularizara una situación similar, alienta esta aventurada hipótesis.

Las fuentes oficiales aclararon que estas ideas "todavía no constituyen un plan integral" por la campaña electoral y porque cierto sector del kirchnerismo cree que no hay que restablecer relaciones con los acreedores pensando en mantener la ilusoria premisa de "vivir con lo nuestro", informó el diario La Nación.