Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Desde Mendoza, Cobos también hizo proselitismo patrio
"Algunos artículos de la Constitución no se cumplen, como el referido al 34 por ciento de coparticipación", sostuvo el vicepresidente, y llamó a votar por sus candidatos
25 de mayo de 2009
El vicepresidente Julio Cobos celebró el acto patrio en la Escuela 2-014 de Educación Especial "Amadeo Cicchitti", en Godoy Cruz, Mendoza.

En el acto estuvo presente el intendente de ese departamento, Alfredo Cornejo y directores de distintos establecimientos educativos de la zona.

Cobos manifestó: "Estamos celebrando una fecha muy importante y ya muy cerca del bicentenario, es una excelente oportunidad para reconocer el esfuerzo de hombres y mujeres de nuestra historia que apostaron por un país mejor".

Una vez terminado el acto protocolar, Cobos fue consultado acerca de su participación en Mendoza de actos políticos y dijo: "Tal como anticipé, estoy en la provincia acompañando a los candidatos que conforman este espacio político y esperamos que ellos puedan contar en las próximas elecciones con el apoyo de la gente. Las elecciones permiten a la ciudadanía manifestar su apoyo o no a una gestión de gobierno pero de ningún modo es un plesbicito".

Sobre el tono de la campaña electoral, Cobos explicó que "está bien solicitar el apoyo de la gente. Lo que votamos ahora incluye una mirada a lo que pasó; pero también el como seguimos hacia adelante y eso se hace con propuestas. Esta claro que la gente reclama un país con mayor diálogo, con paz social, más republicano y más federal".

"Como dice nuestra Constitución, el poder no se concentra sólo en el Estado nacional, hay Estados Provinciales y Municipales que necesitan ser respetados, por ejemplo, mediante el envío de recursos, que no tienen que tener dependencia del gobierno de turno. La única dependencia debe ser institucional. Actualmente algunos artículos no se cumplen, como por ejemplo, el referido al 34 por ciento de coparticipación. Hoy los intendentes que quieren obtener recursos para hacer cordón y banquina tienen que recurrir a la Nación. Esto tiene que cambiar si queremos un país federal"; agregó Cobos.

El vicepresidente indicó que los ciudadanos argentinos no sólo están pendientes de la crisis y la economía, sino también de las instituciones "La ciudadanía nos está reclamando un país con mayor institucionalidad. El modelo de país está establecido en la Constitución".

Cobos insistió una vez más con las políticas a largo plazo diciendo: "Los poderes del Estado son tres y que hay lograr un equilibrio entre estos tres poderes y ese equilibrio se logra cuando cada uno asume su propia responsabilidad, con independencia; pero todos juntos trabajando por el bienestar de la sociedad".

El Presidente del Senado puso el acento en el tema educativo "un modelo de país, para mí, pasa por la educación. Con educación se construye el progreso, con educación se construye la independencia. Los países valorados hoy en el mundo entero son aquellos que más han avanzado en el tema del conocimiento. Hemos perdido la calidad educativa que teníamos, cuando Argentina era líder en educación en América latina, también lideraba la economía regional. La mirada del próximo gobierno, de cualquier gobierno, debe estar puesta en la educación pero en serio. La misma deberá ser incluyente, de calidad y exigente; colocando las mejores escuelas en las zonas vulnerables. La mayor desigualdad en la distribución de la riqueza reside en la distribución inequitativa del conocimiento. Cuando entendamos esto podemos comenzar a hablar de un verdadero modelo de país".