Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
¿Cierran escuelas por Gripe A?
Es una medida drástica que comenzó a ser evaluada en el Gobierno. En Pilar y Belgrano dos colegios cerraron sus puertas porque apareció un caso en cada uno
25 de mayo de 2009
La Gripe A H1N1 preocupada cada vez más en la Argentina. A los cinco casos confirmados y 22 en estudio, se sumó ahora una hipótesis dramática que se baraja en el Gobierno: cerrar por un período determinado las escuelas para evitar contagios masivos.

La aparición de un caso en un colegio de Pilar y otro en uno de Belgrano, llevó a las autoridades de esas instituciones a suspender las clases.

Son el Colegio del Pilar, de esa localidad bonaerense, y el Instituto Fray Mamerto Esquiú, del barrio de Belgrano.

Ambos alumnos están fuera de peligro y ya están en sus casas. La medida era la propuesta del gobierno provincial.

En línea con lo decidido por el establecimiento de Pilar, que no dictará clases hasta el próximo lunes, el instituto de Belgrano tomó la misma medida, luego de que se detectara un caso de gripe porcina en un niño de cinco años.

El joven de 15 años diagnosticado de influenza A había participado del torneo internacional de equitación "Sol de Mayo", en el Hípico Argentino, donde fue contagiado por una turista peruana, quien le habría confirmado por chat que era positivo el diagnóstico de gripe porcina.

Los tres nuevos casos dados a conocer el fin de semana, todos residentes en Capital Federal y provincia de Buenos Aires, se encuentran en buen estado de salud y muy cerca de "superar el episodio", por lo que "no hay ningún riesgo" de que se agrave su salud, resaltó el viceministro Carlos Soratti.

El ministro de Salud bonaerense, Claudio Zin, afirmó que "habrá muchos más casos" de influenza A en el país y sostuvo que "estamos en la etapa en la cual la circulación de virus es muy alta, por lo que va a haber muchos casos confirmados en muy poco tiempo".

"El panorama que se nos acerca, y no quiero ser tremendista, es complicado, por lo tanto necesitamos de la colaboración de todo el mundo", expresó el funcionario en declaraciones radiales.

El ministro recordó que "los barbijos tienen que ser utilizados por la gente que tiene algún síntoma vinculado con la gripe", como "tos, fiebre, dolor de cabeza, congestión nasal y decaimientos".

"Esa gente tiene que usar barbijo si eventualmente tiene que salir de su casa y no puede estar aislada", precisó.

El funcionario recomendó "suspender cualquier tipo de actividad científica o deportiva que tenga que ver con la posibilidad de traer gente de Latinoamérica", para evitar contagios.