Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Se perdieron 100 mil empleos en el primer trimestre
Fue por la crisis económica, que si bien impacta con menos fuerza hasta ahora en la Argentina, igual está dejando un tendal de personas sin empleo
25 de mayo de 2009
Unos 100 mil puestos de trabajo se perdieron en el país en el primer trimestre del año por el impacto de la crisis externa y por el descenso de la actividad
económica típico del verano, aseguró hoy el Instituto para el Desarrollo Argentino (Idesa).

Sobre la base de esa cifra, cuestionó duramente al Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) por asegurar que el desempleo "se mantuvo" en los primeros tres meses del año en una tasa del 8,4 por ciento.

El Indec -intervenido por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno-, dijo que la tasa de empleo fue del 42,3 por ciento en el primer trimestre.

De acuerdo con ese índice, se registró una levemente mejora del 0,3 por ciento respecto del 42 por ciento observado en el mismo período del 2008.

Gracias a este "crecimiento" en el empleo, para el organismo oficial la tasa de desempleo se mantuvo en el 8,4 por ciento de la población activa.

Pero para Idesa, "no resulta creíble" un aumento en el empleo en el primer trimestre del año, cuando a la estacionalidad se le sumaron los efectos del enfriamiento económico por la crisis.

Según explicó, en los primeros trimestres de cada año se registran niveles de empleo inferiores a los del cuarto trimestre de los años precedentes por razones de estacionalidad.

Además, otras fuentes oficiales también aportan indicios sobre las "inconsistencias" de los datos difundidos por el Indec, aseguró Idesa.

Según la Administración Federal de Ingreso Públicos (AFIP), los afiliados al sistema previsional fueron 5,6 millones en enero de este año.

Esto implica que la cantidad de trabajadores registrados habría disminuido en ese mes un 2,6 por ciento respecto de diciembre de 2008.

Mientras que la cantidad de trabajadores registrados cayó en enero para la AFIP, para el Indec registró un crecimiento trimestral del 0,5 por ciento.

Un escenario más plausible es que en el primer trimestre de este año el empleo haya caído respecto de los últimos tres meses de 2008 en un porcentaje similar al promedio histórico de los últimos 10 años, dijo Idesa.