El país del revés: Luis Patti será candidato a diputado - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
El país del revés: Luis Patti será candidato a diputado
El juez Manuel Blanco lo habilitó porque "no tiene condena", aunque está procesado por delitos de lesa humanidad y está preso en la cárcel de Marcos Paz desde 2007
26 de mayo de 2009
Luis Patti será candidato. Aunque usted no lo crea, el ex comisario que ya fue elegido una vez diputado pero la Cámara de Diputados se negó a tomarle juramento por su pasado de represor durante la dictadura militar gracias a las leyes de la democracia se presentará a las elecciones del próximo 28 de junio para pelear por una banca para ser diputado nacional.

Actualmente Patti está procesado con prisión preventiva en el penal de Marcos Paz por delitos de lesa humanidad, pero fue habilitado por el juez federal con competencia electoral, Manuel Humberto Blanco para presentarse como candidato.

Blanco consideró que "no existiendo condena alguna" en contra de Patti " resulta claro que la impugnación impetrada no encuadra en las previsiones objetivas normadas en la ley de la materia para prohibir la postulación de un candidato", informó el diario La Nación.

La resolución judicial, que rechazó siete impugnaciones presentadas contra Patti, fue adoptada días después de que la Cámara de Diputados de la Nacion aprobara, y girara al Senado, un proyecto de ley para prohibir a los acusados de violaciones a los derechos humanos ser candidatos y ocupar cargos público.

Familiares de las víctimas del terrorismo de Estado que habían impugnado a Patti dijeron a LA NACION que apelarán el fallo ante la Cámara Nacional Electoral. "Blanco clausuró un debate sobre la participación electoral de personas ligadas a la última dictadura militar, que la Corte Suprema de Justicia había propiciado para esta instancia previa a la elección", dijo el abogado del CELS, Diego Morales.

"Si Patti llega a ser diputado podría obtener fueros para eludir la justicia penal y quedar libre", agregó Manuel Gonçalves, hijo de una víctima, que promovió una de las impugnaciones e impulsó una de las causas por las que irá a juicio oral el ex intendente de Escobar.

"Yo esperaba esa resolución porque la Constitución y la ley electoral son muy claras. El fallo deja en evidencia el error que cometió la Cámara de Diputados", dijo Patti a LA NACION desde la cárcel.

El juez electoral desestimó las objeciones sobre la idoneidad moral de Patti. "En el análisis de la idoneidad de cada uno de los candidatos presentes en las ofertas electorales, el ciudadano habrá de preferir a algunos en detrimento de otros. Resulta por tanto obligación inexcusable de la justicia electoral permitir que esas ofertas en tanto cumplan con los requisitos legales, se expresen debidamente a fin de que puedan ser evaluadas por el electorado", sostuvo el magistrado.

Patti está procesado y detenido en el penal de Marcos Paz desde el 22 de noviembre de 2007, acusado de haber participado en homicidios, torturas, privaciones de la libertad y allanamientos ilegales durante la última dictadura. Será juzgado por un tribunal de San Martín.

Patti celebró el fallo desde la cárcel: "Vamos a iniciar una campaña. Si bien hoy tenemos seis puntos de intención de voto lo vamos a incrementar en la primera y tercera sección electoral, que son las que más nos interesan. Haremos una campaña con limitaciones económicas, pero soy una figura conocida", dijo.

El ex comisario, que encabezará las listas de Alianza con Vos Buenos Aires y Modin, agregó: "Yo fui toda mi vida policía en Escobar. Gané siempre las elecciones allí. Demostré mi idoneidad. Me votaron donde fui policía, donde me conocen. Estoy preso por hechos que no cometí".

De acuerdo con la acusación penal Patti está detenido por los secuestros de Diego Muñiz Barreto y Juan Fernández, el asesinato de Gastón Gonçalves, las desapariciones de Carlos Souto y Luis y Guillermo D´Amico, y la detención de Osvaldo Arriosti. Todos estos hechos se registraron entre 1976 y 1977, cuando Patti era oficial subinspector de la Policía Federal y trabajaba en la comisaría de Escobar.

Dos años antes de ser detenido, en octubre de 2005 Patti fue elegido diputado por Paufe, pero, en 2006, la Cámara de Diputados de la Nación le impidió asumir argumentando que carecía de "idoneidad moral" para ser legislador. La Corte revisó esta decisión y expresó que la instancia del debate sobre la idoneidad de los candidatos debe ser previa a los comicios.