Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
27 de abril de 2024
Seguinos en
En plena campaña, el Gobierno "premia" a ferroviarios
Jaime abonará un bonus de hasta $ 27.334 a los empleados de ferrocarriles General Roca y Belgrano Sur como premio por "el esfuerzo realizado para preservar el sistema"
26 de mayo de 2009
¿Alguien del Gobierno viaja en tren? La respuesta es no. Caso contrario no se entiende la decisión de felicitar a los empleados por "preservar el sistema" con un pago excepcional de un bonus de hasta $ 27.334.

La medida levantó polvareda, y no es para menos. El premio al "esfuerzo" beneficia a 3100 ferroviarios sindicalizados que trabajan en los ferrocarriles General Roca y Belgrano Sur.

Se trata de un monto que el Gobierno reconoció a los ferroviarios y que tiene un tope de 27.334 pesos para cada empleado. El acuerdo implicará una erogación cercana a los 85 millones de pesos y serán pagados con fondos públicos, desde ahora hasta fin de añopor "el esfuerzo realizado por los empleados para preservar el sistema ferroviario en beneficio de la sociedad", según consta en el acuerdo al que tuvo acceso el diario La Nación.

Otros que embolsarán lo suyo serán los sindicatos -la Unión Ferroviaria, La Fraternidad y los señaleros-, a los que el acuerdo firmado justamente por representantes de los tres gremios les reconoce un aporte obligatorio de todos los empleados de un 3%. Es decir que, a fin de año, los sindicatos habrán sumado a su billetera una suma cercana a los dos millones de pesos entre los tres, además de las cuotas sindicales que la empresa tiene la obligación de retener.

En ese documento, la empresa se compromete a pagar "por única vez y con carácter excepcional, una gratificación por colaboración extraordinaria". Según consta en la cláusula primera, la "gratificación se encuentra motivada por el esfuerzo realizado por los trabajadores para preservar el sistema ferroviario de transporte de pasajeros en beneficio de la sociedad, ante la situación que atravesaba el servicio y que fuera a ese momento de dominio público" (sic).

Gobierno, empresa y sindicatos acordaron reconocer a cada uno de los trabajadores que pertenecían a la ex concesionaria Transporte Metropolitano, y que luego de la estatización del servicio pasaron a Ferrocarril General Belgrano, un reconocimiento de un 75% del sueldo básico que cada uno de ellos percibía en julio de 2007, fecha de la estatización. Todo, claro está, con dinero del fisco.