Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Adiós al mito: el chupete no es malo para la lactancia
Segun un estudio, los bebes de madres comprometidas con el amamantamiento no muestran diferencias en la lactancia, utilicen o no el chupete
26 de mayo de 2009
¿Chupete sí o no? Esta fue y sigue siendo una de las controversias más importantes en los priemros años de vida de una persona. Defensores y detractores de este pequeño adminículo se enfrentaron durante años con sus argumentos. Hoy, un estudio reveló que el chupete no es malo para la lactancia.

Segun el estudio de investigadores argentinos que acaba de ser publicado en la edición electrónica del Journal of Pediatrics, realizado en casi mil casos provenientes de hospitales públicos y privados, los bebes de madres comprometidas con el amamantamiento no muestran diferencias en la lactancia, utilicen o no el chupete.

"Este estudio surgió porque, mientras hay grupos que aconsejan no ofrecer el chupete a los bebes porque disminuye las probabilidades de instalar la lactancia, existen trabajos que indican que su uso reduce a la mitad el riesgo de muerte súbita del lactante -afirma el doctor Alejandro Jenik, investigador de la Unidad de Neonatología del Hospital Italiano y primer autor del trabajo, consultado por el diario La Nación-. Se cree que es porque estimula los músculos de la boca y permite crear una corriente de aire alrededor que evita que los chicos respiren anhídrido carbónico."

Las discusiones acerca de la conveniencia o inconveniencia del uso del chupete vienen de lejos. Ya hace dos años, el doctor José Luis Díaz Roselló, del Centro Latinoamericano de Perinatología (CLAP), había manifestado en un artículo de la Sociedad Argentina de Pediatría que no tenía sentido prohibir el chupete. Otros especialistas, como los odontólogos pediátricos, subrayan que hay que cuidar que su uso no se prolongue hasta los tres o cuatro años para evitar deformaciones del arco dentario infantil o, si se les ofrece con alimentos dulces como el azúcar, la miel o la mermelada, la aparición de caries.

Para el doctor Manuel Rocca Rivarola, jefe de Pediatría del Hospital Universitario Austral, "el trabajo es un buen primer estudio que abre un camino por recorrer".

"Aunque no sé si las conclusiones son válidas para todo el país, tomadas todas las prevenciones, uno puede utilizar el chupete -agrega-. Pero en cuanto a la muerte súbita, no olvidemos que falta mucho por hacer en el país para la prevención: más importante que el chupete es que las madres eviten el cigarrillo durante el embarazo y que los bebes duerman boca arriba. En la Argentina, sólo un 40 o un 50% de los chicos duermen en esa posición, un 10% de las madres fuman y un 1% fuman más de 20 cigarrillos diarios. El chupete, si el bebe lo usa de noche, es como un cinturón de seguridad."