Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
La CTA vuelve a poner patas para arriba el centro porteño
La protesta de la Central de Trabajadores de la Argentina afectará el tránsito en varios puntos de la Ciudad y de la Provincia. Se plegaron docentes porteños y bonaerenses
26 de mayo de 2009
Otra vez la Ciudad de Buenos Aires será tomada por la protesta.

La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) realizará este miércoles un 'paro nacional activo', con más de 40 cortes de rutas y accesos a la Capital Federal, en reclamo de aumentos de salarios y jubilaciones, de una ley que suspenda los despidos por 180 días y de la implementación de una asignación universal por hijo.

La organización obrera que lidera Hugo Yasky además insistirá con su histórico reclamo para que el Gobierno le conceda la personería jurídica, al tiempo que reclamará la inmediata convocatoria al Consejo del Salario, la profundización del proceso de nacionalizaciones, empezando por el sector energético, y la sanción de una nueva ley de entidades financieras, con una regulación que tenga en cuenta los intereses sociales y el desarrollo del país, fomentando el crédito productivo, entre otros puntos.

Al respecto, Yasky exigió al Gobierno "una política que garantice que la crisis no la paguemos los trabajadores y que esta Argentina distribuya la riqueza con equidad". "Seguimos teniendo pobreza estructural y teniendo una gran parte de los trabajadores, casi la mitad, en negro. Esos no cobran salario familiar ni tienen seguro de desempleo. Están absolutamente a la intemperie", sostuvo.

A su vez, apuntó que "se requieren políticas para enfrentar la crisis económica". "No se puede seguir subsidiando indiscriminadamente a sectores empresarios sin que, como contra partida, tengamos asegurados, por lo menos a través de una ley, la prohibición de despidos por seis meses", advirtió. Señaló que también es imprescindible implementar "un aumento de emergencia para los jubilados y la recomposición del salario en el caso de estatales y otros sectores en conflicto".

Acerca de los inconvenientes que podrían generar los cortes, Yasky aseguró que "lo que la población sabe es que esto es un paro y un paro es la única herramienta que tenemos los trabajadores para reclamar cuando los gobiernos hacen oídos sordos".

Se plegaron los docentes
Docentes agrupados en UTE-Capital y SUTEBA, gremios mayoritarios de la Capital Federal y la provincia de Buenos Aires, adherirán al paro nacional dispuesto por la CTA, aunque la protesta tendrá un sentido más simbólico que efectivo.

Ambos gremios se plegaron a la decisión tomada por CTERA de adherirse al paro nacional resuelto por la CTA en su Plenario Nacional. De todas maneras, las divisiones internas en el seno de la CTA seguramente repercutirán en el paro y por eso se estima que la medida de fuerza no tendrá el alcance de las realizadas por el sector al comienzo del actual ciclo lectivo.

El secretario adjunto de UTE-CTERA Capital, Alejandro Demichelis, confirmó que "a las 12 habrá una movilización a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires junto con los compañeros de ATE". "Reclamamos por conseguir una mejora en el sistema de infraestructura escolar, por los cientos de docentes que no cobran en tiempo y forma sus salarios. Queremos que se devuelvan los días descontados y se convoque a la Mesa Salarial y Laboral", detalló. Además, el dirigente gremial consideró necesario que "se restituya el presupuesto educativo, que en el 2009 bajó del 25,5 al 23,7 por ciento".

Otras entidades de base de la CTERA y que se plegaron a la medida de fuerza son AMSAFE (Santa Fe), AGMER (Entre Ríos), ADOSAC (Santa Cruz), ATEN (Neuquén), UTRE (Chaco), ATECA (Catamarca), ATEP (Tucumán) y ADEP (Jujuy).