AMIA: ordenan reabrir la causa - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
AMIA: ordenan reabrir la causa
La Corte exigió se retome la investigación del ex juez federal Juan José Galeano. Se deberá volver a juzgar a Carlos Telleldín y a los policías por delitos comunes
27 de mayo de 2009
La Corte Suprema hizo lugar a los recursos extraordinarios presentados contra el pronunciamiento del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 3 y de la Cámara Nacional de Casación Penal que, al considerar irregular la actuación del ex juez instructor Juan José Galeano, declaró la nulidad de la decisión del magistrado de abrir la causa por extorsión contra Carlos Telleldín y, con ello, de todo el expediente donde se investigaban las "conexiones locales" en la realización del atentado.

El Tribunal consideró que no se podía confirmar la nulidad de toda la pesquisa que se llevó a cabo en el expediente, sino sólo aquel tramo de la investigación que estuvo viciado de parcialidad en la actuación de Galeano.

Con los votos de Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Carlos Fayt y Juan Carlos Maqueda, la Corte convalidó los primeros tramos de la investigación -que incluye la pesquisa sobre Carlos Telleldín y su declaración indagatoria- y confirmó la nulidad de lo actuado con posterioridad al 31 de octubre de 1995, cuando el ex juez federal decidió la apertura de la causa "Brigadas" y ordenó investigar a policías bonaerenses por extorsión en perjuicio de Telleldín.

La Corte entendió que la decisión del tribunal oral, luego confirmada por Casación Penal, carecía del sustento necesario para declarar nula toda una actuación judicial.

En ese sentido dijo que el tribunal oral no explicó el motivo por el que tomó la decisión de declarar nulo todo lo actuado: "Los jueces sustituyeron las razones por afirmaciones dogmáticas y se consideraron dispensados de fundar razonadamente su decisión".

De esta manera, se rescata la prueba de cuando el juez de instrucción actuó sin vicios de parcialidad, a fin de esclarecer la causa que ha sido calificada como "la más compleja de la historia judicial del país" y que impone, según la Corte, "el mayor de los esfuerzos en la recolección de evidencias en pos de arribar a la verdad material", informó el portal INFOBAE.COM.