La tarjeta de débito crece al ritmo de promociones - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
La tarjeta de débito crece al ritmo de promociones
Los bancos incentivan su utilización para asegurar depósitos pero, sobre todo, para evitar el riesgo de incobrabilidad que supone la tarjeta de crédito. Los detalles de la tendencia
28 de mayo de 2009
Como resultado de las agresivas promociones que a partir de diciembre de 2008 las entidades financieras más grandes lanzaron al mercado, la cantidad de transacciones con plásticos de débito aumentó un 30% en el primer trimestre de 2009, comparado con el mismo período del año anterior.

Según datos del sector, el avance de los consumos fue aún mayor. El sistema creció casi un 50%, si bien esta cifra está afectada por la huella que la inflación estampa en los precios de la economía mes a mes, según publicó El Cronista Comercial.

Más allá de apuntar a promover el consumo de individuos, las razones para impulsar y reforzar el uso del débito tienen que ver más con la estructura intrínseca del negocio bancario. Por un lado, en los bancos preocupa el creciente aumento de la cartera informal y en ese sentido, el consumo con débito tiene grandes ventajas por sobre el crédito. Las entidades no asumen riesgo de mora, porque no están financiando. En tarjetas, la incobrabilidad ronda un promedio del 3%.

“El nivel de mora, aunque no es alto aún, avanza mes a mes, con lo cual el débito representa una ventaja para los bancos, porque el dinero se debita al instante y no tenemos que financiar a plazos con el riesgo que ese esquema requiere”, señalaron desde un banco de primera línea.

Por otra parte, la estrategia se inscribe como una manera de incrementar la capacidad prestable de las entidades. Si bien los bancos están dotados de gran liquidez, una entidad que tiene más dinero a la vista sin dudas tiene más terreno por ganar.

“Uno de los motivos de impulsar el débito a la larga es que te trae depósitos. El cliente que deja su dinero en su caja de ahorro suma capacidad prestable al banco. Y aunque se cree que los depósitos a la vista son muy volátiles, lo cierto es que representan una gran estabilidad”, explicó Sergio Kahan, gerente de tarjetas de Banco Galicia, una de las entidades que hace punta en las promociones, con una campaña muy agresiva con descuentos que llegan hasta un 30%. En rigor, entre enero y marzo, la cantidad de transacciones con débito en el banco subieron un 27%, mientras que los consumos lo hicieron en un 43%, respecto del mismo período de 2008.

En el Santander Rio, otro de los bancos que pisa más fuerte con este tipo de promociones, en los primeros tres meses del año la cartera de cajas de ahorro se duplicó. Roberto Ripari, gerente de Marketing de la entidad, atribuyó el crecimiento a los beneficios del débito.

“Las campañas pegaron en la captación de cuentas simples por sobre los planes sueldos en un contexto duro. La apertura de nuevas cuentas básicas se duplicó y es una ventaja porque otorga fondos disponibles para el banco”.

En esta línea, lo interesante es que por estos depósitos un banco tiene costo cero o muy bajo, porque no pagan intereses.

Y aunque en el total de consumos, el débito como medio de pago sigue representando una porción mucho menor que el crédito –31% contra un 69%–, es un canal altamente fidelizante de clientes. “Es una forma de acceso a bancarizar más personas, que no califican para crédito pero sí los hacen para débito”, manifestó Kahan.

Tanto es así que con las apuestas agresivas las entidades registran pérdidas en el corto plazo. Los descuentos y reintegros en muchos casos corren por cuenta del banco. La estrategia es a largo plazo. “La apertura de una caja de ahorro es la puerta para otorgar un paquete de productos al cliente”, agregó Ripari.

Entretanto, los números son alentadores y la competencia, feroz. Así es como se espera una catarata de beneficios y descuentos en los próximos meses.

En esta línea, Lucas Sarco, responsable de Desarrollo Comercial de Banco Patagonia, señaló que “en el último año se observó un crecimiento en el producto, y la tendencia sigue en alza. Por eso nuestro horizonte es continuar incentivando su uso, brindando más beneficios”.