Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
27 de abril de 2024
Seguinos en
Trabajo en conjunto para combatir la piratería
En la Jornada Internacional de Lucha contra la Piratería y la Falsificación la AFIP junto a importantes marcas firmaron convenio para luchar contra la competencia desleal
28 de mayo de 2009
La cantidad de productos falsificados que circulan por el mercado son incontables. Desde ropa, carteras pasando por software y hasta medicamentos, este peligroso circuito está relegando y cerrando puertas a los rubros de marcas que sufren la piratería y la falsificación.

Para combatir la competencia desleal y defender la industria nacional, se realizó la 1º Jornada Internacional de Lucha contra la Piratería y la Falsificación, en donde la AFIP junto a la Asociación Argentina de Lucha contra la Piratería, que integran prestigiosas marcas nacionales e internacionales, firmaron ayer un convenio de cooperación para trabajar en forma conjunta.

En este sentido, el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, informó que desde 2007 hasta la fecha se detectaron unos US$ 138 millones en mercadería falsificada. "Nunca un gobierno hizo tanto como nosotros desde 2005 a la fecha", aseguró.

Las industrias textil, electrónica y de marroquinería son las más masivamente falsificadas, según la Asociación Argentina de Lucha contra la Piratería. Y advirtió que lo más peligroso para el consumidor es la falsificación de autopartes, medicamentos y juguetes.

La actual directora de Aduanas, Silvina Tirabassi, apuntó que en 2008 se incautó de mercadería falsificada por US$ 58 millones. "El delito de falsificación marcaria es el crimen del siglo XXI, su génesis es el trabajo infantil y en negro. Pone en peligro a la ciudadanía", agregó.

Desde la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal se destacó que la falsificación de marcas y piratería discográfica está vinculada con el crimen organizado, y que hay una interacción con delitos de alta complejidad.