Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Ya suman 70 los infectados por Gripe A
Lo informó el Ministerio de Salud de la Nación. Habría más casos porque todavía existen 161 muestras en estudio. Buscan evitar el pánico y el cierre de escuelas
28 de mayo de 2009
El Ministerio de Salud confirmó que hoy se sumaron 33 nuevos casos. De ese total, 22 corresponden a alumnos de diversas escuelas.

Se detectó el primer infectado en Neuquén. Hay 161 muestras en estudio.

El viceministro de Salud, Carlos Soratti, dijo que "los casos están bajo el efecto de la vigilancia epidemiológica"

En el parte diario del Ministerio de Salud, confirmaron que el Instituto Malbrán informó 33 nuevos casos positivos de influenza A y 11 muestras resultaron negativas para la enfermedad.

Asimismo, se recibieron 87 nuevas muestras de pacientes que cumplen con la definición de caso, la mayoría relacionadas con los colegios en estudio. De las 480 muestras recibidas hasta el día de hoy, ya se descartaron 249 y 161 permanecen en estudio.

En diálogo con C5N, el viceministro de Salud de la Nación, Carlos Soratti, destacó que "mas allá de que aumenten los casos, siguen estando bajo el efecto de la vigilancia epidemiológica".

"Reforzamos la fase de contención para evitar la circulación no controlable del virus", explicó Soratti, quien reiteró la sugerencia de aislamiento voluntario de diez días para toda persona que regrese de zonas endémicas, en caso de que no haya podido suspender el viaje.

En otro orden, de los 11.466 llamados recibidos desde el 26 de abril al 0-800-222-1002 del Ministerio de Salud, 84 personas derivadas para seguimiento telefónico.

La cartera sanitaria reiteró las cualidades de caso sospechoso, que corresponde con toda persona que presente enfermedad respiratoria aguda febril y presente síntomas de gripe dentro de los siete días posteriores a la fecha de su salida de zonas afectadas con transmisión humano-humano sostenida (según listado de países de OMS), o los siete días siguientes a haber tenido contacto estrecho con un caso sospechoso o confirmado de Influenza A H1N1.

En el ámbito internacional, se continúa en fase 5 de Pandemia, que se caracteriza por la propagación del virus de persona a persona al menos en dos países de una región de la OMS (53 países confirmaron oficialmente casos de la enfermedad).