Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
18 de abril de 2024
Seguinos en
Gripe porcina: pautas para saber si su colegio debe cerrar
Ante las sospechas los colegios cierran. Los funcionarios pidieron que no tomen medidas de manera unilateral. Lo que hay que saber para actuar correctamente
29 de mayo de 2009
La gran pregunta tanto de padres como de docentes es ¿qué hacer ante las sospechas de casos de gripe porcina?

Este jueves, los ministros de Salud y Educación pidieron a los docentes "no cerar escuelas de manera unilateral". Desde las instituciones educativas hay desolación y temor. Qué hacer ante este panorama.

Según acordaron el Ministerio de Salud y Educación, si una escuela tiene un caso confirmado de Influenza A deberá cerrar sus puertas por el termino de 14 días. Si en cambio sólo es una sospecha, las clases se suspenderán exclusivamente en el grado o la división. En cualquiera de los dos casos, la indicación a los colegios es que envíen deberes especiales a los alumnos que falten, o utilicen Internet o métodos de educación domiciliaria para que los chicos no se atrasen.

Ante la detección de un caso sospechoso se indicará un tratamiento antiviral por cinco días y el aislamiento voluntario en su casa durante 10 días. Se suspenderán las clases en el grado o división. Todos ellos, se indicó, deberán tener el menor contacto posible con otras personas.

Si el caso tiene diagnóstico positivo se cerrará la escuela durante 14 días y todos los chicos y docentes del aula del afectado recibirán antivirales por 10 días. Deberán permanecer en sus casas con su familia pero aislados del resto.

Si un alumno, un docente o cualquier trabajador de una escuela regresa la país proveniente de alguna de las zonas afectadas con la llamada gripe porcina (entre ellos Estados Unidos, México y Canadá), se justificará su inasistencia durante 10 días.

Entre muchas otras, estas indicaciones están contenidas en un material elaborado por el Ministerio de Salud de la Nación y que ayer se llevaron los ministros a sus provincias. Más otro, producido por el gobierno de México junto con la Organización Mundial de la Salud y que la Subsecretaría de Equidad y Calidad Educativa adaptó para las escuelas locales (puede encontrarse en los sitios www.me.gov.ar y www.educ.ar).

Ambos trabajos contienen información sobre cómo es el virus, cómo impacta y cómo prevenirlo y deberán desarrollarse en las escuelas como parte del contenido de materias científicas, como Biología. También se decidió ayer que en todas las escuelas del país se realicen jornadas de reflexión con la participación de alumnos, padres y docentes para evitar pánico.

Otro material que ayer fue distribuido a los ministros en la reunión del Consejo Federal fue el elaborado por el Ministerio de Educación nacional con recomendaciones para que los chicos que no pueden concurrir a clase continúen rutinas de aprendizaje desde sus casas y no se atracen con la currícula. "Sugerimos y alentamos a las escuelas -lo resumió el ministro Juan Carlos Tedesco- a que lleven a cabo estrategias de trabajo domiciliarias ya que tenemos una modalidad que es Educación Domiciliaria y Hospitalaria. Apelaremos a estos recursos disponibles junto a la utilización de nuevas tecnologías" como Internet.