Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Suman 80 los casos de gripe porcina en el país
Se sumaron 10 casos y la mayoría son alumnos de colegios cerrados por prevención. La ministra de Salud pidió que no asistan a clases los chicos sobre los que haya sospechas
29 de mayo de 2009
El Ministerio de Salud confirmó que hay diez nuevos casos de gripe porcina en el país. Con estos, ya suman 80 los infectados por el virus en la Argentina.

En el mundo, la OMS ya reportó 15.500 casos.

Los casos positivos confirmados hoy corresponden en su mayoría a alumnos que se contagiaron en colegios de Capital Federal y Buenos Aires que había suspendido las clases en forma preventiva.

Tras participar de un acto por el Día del transplante de órganos en el Incucai, la ministra de Salud, Graciela Ocaña, respondió a la prensa sobre el crecimiento de casos de gripe porcina en el país.

"La mayoría de los casos están vinculados a viajeros y a contagiados en los colegios donde hubo chicos que viajaron a Estados Unidos", recordó la funcionaria.

"Le pedimos la colaboración a toda la ciudadania, a las personas con síntomas hacer el aislamiento voluntario, sobre todo aquellos que estuvieron en los países más afectados", insistió.

La ministra destacó que el virus en general tuvo un comportamiento benigno en todos los países, con una baja tasa de mortalidad y que en Argentina se comportó de la misma forma

Sin embargo, volvió a insistir en que la situación del hemisferio sur es más riesgosa: "Estamos en una situación diferente con el hemisferio norte, nosotro estamos comenzando con los periodos de gripe y la circulación del nuevo virus puede tener más impacto", afirmó.

"Recomendamos pospongan sus viajes si es posible, y que los chicos con casos sospechosos que estuvieron en Estados Unidos no vayan al colegio", concluyó y aseguró que desde su cartera se está trabajando fuertemente desde que comenzó la epidemia.

Mientras se multiplican los casos en el país, la gripe porcina también afecta a las dependencias públicas. Tras un caso en Cancillería, hoy se conoció que un empleado del Ministerio de Economía podría haber contraído la enfermedad.

"No hay ningún caso confirmado", dijeron fuentes de la cartera que dirige Carlos Fernández a lanacion.com. No obstante, admitieron que estudian el caso de un empleado del sector de Sistemas que había regresado el domingo desde Canadá.

"Se están haciendo los análisis", explicaron con cautela desde el Ministerio a este medio y explicaron que, por precaución, debieron desinfectar toda su área de trabajo. "Muchos compañeros están trabajando desde su casas", agregaron.

La Cancillería confirmó el miércoles pasado que una funcionaria de esa dependencia había contraído gripe A, aunque se encuentra recuperada y cumpliendo con una licencia médica en su domicilio hasta el lunes próximo.

La mujer, que trabaja también en el área de Informática, volvió nueve días atrás de los Estados Unidos y comenzó a tener síntomas de gripe el jueves pasado.

Inmediatamente, se le dio licencia, al igual que a 30 compañeros de área, y se procedió a desinfectar las áreas comunes donde desarrolla sus tareas. Su caso está entre los 19 confirmados hasta el momento en el país.