Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Alivio en Olivos: salvan la ropa en la provincia de Buenos Aires
Cuatro consultoras le dan a Kirchner un triunfo de 6 a 9 puntos sobre De Narváez. Pero igual Kirchner está enojado y sigue preguntando: ¿Cómo pueden votar a ese tipo?
31 de mayo de 2009
A Néstor Kirchner se le empezó a pasar el susto. Salva la ropa con un triunfo en la provincia de Buenos Aires, lo que le servirá para compensar las severas derrotas que le vaticinan en Capital, Córdoba, Santa Fe y Mendoza.

Luego de que hace un mes Julio Aurelio le acercó a Daniel Scioli un sondeo en el que la diferencia con Francisco de Narváez no superaba los 4 puntos, el escenario parece haber cambiado.

Kirchner comenzó a despegarse de la sombra de sus contrincantes. Y los temores de la oposición por un posible estancamiento hoy parecen tener razón de ser: si bien el ex presidente ya no goza de la comodidad de otros tiempos, las encuestas en territorio bonaerense indican que marcha, en todas, al tope de las preferencias.

La sociedad Kirchner-Scioli se impone en la provincia de Buenos Aires. La diferencia, como suele suceder, cambia según quien sea el responsable del trabajo. Cuando miden los habituales consultores del Gobierno, el oficialismo se adueña de cifras más generosas.

La clave del voto a Kirchner está en las zonas más pobres del conurbano: el segundo y el tercer cordón, donde juega fuerte los intendentes que constituyen su núcleo de hierro.

La consultora Equis, de Artemio López, ubica al tándem K muy cerca de los 34 puntos y Ricardo Rouvier le otorga, proyectado, casi el 40%. Analogías, de Analía del Franco, también con una proyección proporcional de voto negativo e indecisos, establece 36,4.

Los tres observan en el segundo lugar a la dupla Francisco de Narváez-Felipe Solá. Equis con poco más del 25% de los sufragios, Rouvier con el 29,1% y del Franco -que mide para el gobernador- 28,3%. La brecha se acorta en las mediciones encargadas por el peronismo disidente y el PRO. "Dos o tres puntos abajo. No más", dicen en el búnker de De Narváez.

Aunque los sondeos relegan a Margarita Stolbizer al tercer lugar, esta radical acostumbrada a dar sorpresas los días de la elección (en la última, a gobernador, fue segunda cuando todas las mediciones la daban tercera) logra una buena performance. Un dato: cuando los sondeos se discriminan por zonas, la candidata de Elisa Carrió llega a estar primera en varias ciudades del interior. Allí, el Acuerdo Cívico y Social apela al arrastre de los intendentes de la UCR. El panorama en la Provincia revela que Martín Sabbatella conquista la cuarta ubicación. El porcentaje no es tan alto, pero le alcanzaría para sentarse en diciembre en una banca.

Los números de la Provincia:

Analogías
Kirchner 36,4 %; De Narvaez 28,3 %; Stolbizer 22,5 %.

Managment & Fit
Kirchner 28,1 %; De Narvaez 23,9 %; Stolbizer 16,7 %.

Equis
Kirchner 33,8 %; De Narvaez 25,5 %; Stolbizer 21,3 %.

Ricardo Rouvier
Kirchner 38,3 %; De Narvaez 29,1 %; Stolbizer 22,5 %.