Vuelve Batman, versión original - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Vuelve Batman, versión original
El canal TCM emitirá de lunes a viernes todos los episodios en horario central de la tradicional serie. Se podrán ver las tres temporadas filmadas entre 1966 y 1968
1 de junio de 2009
Por Pablo Hecker
Para El Cronista

Cuando era chico, para mí Batman no era divertido. Era un drama. Yo me tomaba muy en serio la serie. Empecé a verle el lado gracioso más de grande, cuando circunstancialmente algún canal la repetía. Pero de niño realmente me preocupaba por el destino de los héroes con las tremendas trampas imposibles de zafar que les tendían en cada episodio los villanos. Batman se veía en blanco y negro, y la única manera de disfrutar de su increíble color fueron las figuritas, que mientras escribo esto recuerdo el pilón en mis manos manos perfectamente. Para nosotros Batman no era psicodélico, ni arte pop, ni entendíamos los guiños y chistes que dejaban entrever para los adultos. No sabíamos que César Romero, Burgess Meredith, Art Carney, Eli Wallach, George Sanders, Ida Lupino, Joan Collins, Otto Preminger, Roddy McDowell, Shelley Winters, o Vincent Price, por nombrar solo algunos de los actores que interpretaban a los archienemigos, eran ya estrellas consagradas de Hollywood. Batman sin duda estaba al tope de la inolvidable lista de series que podíamos ver en la década del 60 y principios de los 70, como Viaje al fondo del mar, Tierra de gigantes, El avispón verde, El agente de Cipol, El santo, Los invasores, Los vengadores, o El túnel del tiempo, más dibujitos como Los imposibles, Meteoro o Astroboy. La historia de la serie es genial como la de todos los grandes sucesos: durante 1964, en el exclusivo club Playboy de Chicago, los sábados por la noche, mister fiesta Hugh Heffner proyectaba los viejos seriales del Batman de los ‘40, y parece que la concurrencia la pasaba de maravillas aplaudiendo a los héroes y silbando a los villanos, entre conejita y copita. Uno de los asistentes era Douglas S. Cramer, un ejecutivo de la cadena ABC, quien propuso hacer una nueva serie que rescatara ese espíritu festivo. William Dozier, dueño de Greenway Productions, supo que la ABC había comprado los derechos el cómic creado por Bob Kane en 1939 para hacer una serie y se ofreció para llevar adelante el proyecto. Haciendo encuestas en iglesias y supermercados y reuniéndose periódicamente con un guionista en cenas regadas con vino de origen español, dato que sirve darse una idea del tono que tendría el programa, Dozier finalmente logró darle forma al argumento del piloto.

La serie fue exhibida en Estados Unidos entre 1966 y 1968 en el canal ABC. El fenomenal éxito de la serie desató lo que se conoció como la “Batimania”, y creó un impacto en la cultura pop jamás visto antes. El tema de inicio es una de las más conocidas melodías de todos los tiempos. Compuesto por Neal Hefti, la canción se desarrolla con pegadizo hook de guitarra que recuerda a las películas de espionaje y de la música surf. Otro dato de color: ¿saben quién doblaba al español al personaje de Batichica? Nada más y nada menos que María Antonieta de las Nieves, o sea la Chilindrina de El chavo del 8. Batman se transmitirá de lunes a viernes a las 21.30 por el canal TCM (Turner Classic Movies), y seguramente será un duro competidor para muchos programas de TV abierta en ese horario.