Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Luz verde para las testimoniales
En un fallo dividido, la Cámara Electoral habilitó a Scioli, Massa y otros candidatos del FPV para presentarse en las elecciones. Ninguno de ellos aseguró que asumirá
1 de junio de 2009
La Cámara Nacional Electoral, en un fallo dividido, aprobó por mayoría las candidaturas testimoniales y despejó el camino del gobernador bonaerense, Daniel Scioli; del jefe de gabinete, Sergio Massa, y de otros candidatos testimoniales para las elecciones del 28 de junio.

El caso llegará a estudio de la Corte la semana próxima.

El voto de la mayoría está firmado por los camaristas Santiago Corchera y Rodolfo Munne, mientras que en disidencia votó el camarista Alberto Dalla Vía, informó el diario La Nación.com

La mayoría del tribunal sostiene, básicamente, que el artículo 73 de la Constitución no prohíbe expresamente que un gobernador sea candidato a legislador nacional y que en el expediente no existe una prueba categórica que indique que los candidatos testimoniales no asumirán sus bancas.

Para ellos, la Justicia no puede juzgar intenciones futuras y, hoy por hoy, el hecho de que los candidatos se hayan presentado a oficializar sus candidaturas permite presumir que asumirán sus bancas.

Dalla Vía, en cambio, votó en disidencia. Este camarista sostiene que muchas veces gobernadores se presentaron como candidatos a diputados, pero eso ocurrió siempre en violación del artículo 73.

Para Dalla Vía, la Justicia debe corregir esa desviación. Y, por otra parte, la mera especulación de que un candidato sea tan sólo testimonial debe llevar a rechazar su candidatura. En su opinión, el sistema representativo exige que los candidatos asuman un compromiso claro frente a la sociedad.

Ahora, Ricardo Gil Lavedra, candidato a diputado por el Acuerdo Cívico y Social y patrocinante de la demanda que impulsa ese partido, tiene 48 horas para apelar la sentencia.

Por eso, se presume que para fines de la semana próxima, el expediente llegará a estudio de la Corte, que preside Ricardo Lorenzetti, informó, por último,