Cuatro hipótesis sobre la caída del avión de Air France - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
18 de abril de 2024
Seguinos en
Cuatro hipótesis sobre la caída del avión de Air France
Los investigadores piensan en alternativas que van desde un rayo hasta un ataque terrorista
2 de junio de 2009
Un rayo es una de las primeras hipótesis que surgieron al revelar que el avión de Air France, con 228 personas a bordo, sufrió grandes turbulencias a raíz de una fuerte tormenta.

Según el director de la comunicación de Air France, François Brousse, “debería haber fulminado el avión, es una hipótesis”. Pero un rayo no puede ser responsable, por sí sola, de un aterrizaje forzoso, explicó.

Los aviones modernos están construidos con aluminio, además de otros materiales. El metal produce un efecto donde el rayo entra por un lado y sale por otro. Los aviones se fulminan regularmente, sin consecuencia.

“Los aviones de línea se fulminan, por término medio, una vez cada mil de horas de vuelo”, según la Oficina Nacional de Estudios e Investigaciones Aeroespaciales (ONERA).

La última explosión de un avión afectado por un rayo data de 1963. Un relámpago había causado la detonación de los vapores de combustible en los tanques de un Boeing 707 de Pan Am. Son aviones equipados con sistemas de descarga que impiden esta clase de acontecimientos.

Otra de las teorías de la causa del accidente son las turbulencias. Air France informó que la aeronave había sufrido fuertes turbulencias por una tormenta.

La zona de vuelo es bien conocida por los pilotos y marineros como una de las zonas más peligrosa del mundo.

Esta es un área donde convergen tormentas y corrientes de diferentes trópicos, con masas de aire caliente y húmedo para hacer aterrizajes forzosos si se viene de una gran altitud. Durante la noche las condiciones empeoran a esa altura. Los aviones encuentran tramos de gigantescas nubes con corriente tan violentas que romper el avión en pedazos. “Por supuesto, que no pasa”, dijo a Le Figaro un piloto de línea.

Una avería eléctrica pudo ser la causa del accidente. El director general de Air France, dijo que las 4:15, hora francesa, “hubo una serie de “mensajes automáticos” para anunciar una serie de fallas”, en particular, una avería eléctrica. Los mensajes fueron enviados por el sistema del avión a Air France, sin intervención de la tripulación.

La hipótesis también posible es la del acto terrorista, aunque en las últimas horas minimizada por el Gobierno francés. “No tenemos ningún elemento que permita corroborar la causa del accidente”, declaró al Ministro de Defensa, Hervé Morin.

Un piloto de línea dijo al matutino francés que la seguridad al aeropuerto de Río no es igual a la del Europa, Asia y otros países de América Latina.