Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
23 de abril de 2024
Seguinos en
Para la OMS es "inminente" la pandemia de Gripe A
Consideró altamente probable que eleve el nivel de alerta a 6, lo máximo para una enfermedad. Temor oficial porque la enfermedad se expande por el mundo
2 de junio de 2009
Los contagios por la gripe A no conocen fronteras. La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió hoy que "es inminente" la elevación al máximo nivel de alerta, que implica la declaración de la pandemia, debido a que el virus se expande con rapidez por países de cuatro continentes. Sólo Africa no registra casos.

Desde el 29 de abril, el mundo se encuentra en el nivel 5 de la escala de alerta elaborada por el organismo, pero "nos acercamos a la fase 6", admitió Keiji Fukuda, director general adjunto de la OMS, quien sostuvo que la medida respondería a que se están constatando los "primeros signos" de una propagación autónoma del virus fuera del continente americano, donde todo comenzó a fines de abril, informó el diario Clarín.

Fukuda hizo referencia al avance en el reporte de casos en Gran Bretaña, Japón, Chile y Australia. No obstante, admitió que para elevar el grado de alerta al máximo nivel y declarar la pandemia esperarán a que haya "una actividad realmente extendida del virus entre las poblaciones de estos países", tal como la que se registra en México, Estados Unidos y Canadá, donde el H1N1 tiene una circulación masiva.

La gripe A primero conocida como porcina- ya afectó, según cálculos oficiales- a 19.000 personas de 64 países. No obstante, el directivo sostiene que, en la realidad, el número sería mucho mayor, porque los datos de los que dispone la OMS "no reflejan el el estado real de la infección".