Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
El tipo de cambio competitivo, pilar del programa económico
Lo aseguró la ministra de Economía al presentar el proyecto de Presupuesto 2007 ante el Congreso de la Nación. Defendió el superávit fiscal y las cuentas ordenadas
26 de septiembre de 2006
"El tipo de cambio es un pilar del modelo económico". Así lo aseguró la ministra de Economía, Felisa Miceli, en su exposición ante el Congreso para defender el Presupuesto del 2007.

Dijo que son pilares del modelo económico el mantenimiento de un "tipo de cambio competitivo y flexible" y de un "superávit fiscal sostenido a través del tiempo", junto a la "existencia de un sector externo superavitario".

Miceli destacó estos tres pilares como "fundamentales" para el mantenimiento del modelo económico del Gobierno, durante la presentación del proyecto de ley de Presupuesto 2007 ante los distintos bloques de la Cámara de Diputados.

El sostenimiento de un tipo de cambio competitivo y flexible "permite mantener la competitividad de las distintas regiones del país", señaló la ministra, al tiempo que destacó el superávit fiscal sostenido "como base de este modelo".

Miceli dijo también que "la existencia de un sector externo superavitario es fundamental para que no haya visualización de freno en el largo y mediano plazo" y lo destacó como "clave para profundizar las inversiones".

"La economía argentina siempre estuvo afectada por importantes déficits fiscales. Recién en los últimos años el superávit primario se impone de manera sostenida, y esto nos permite resaltar que el superavit no es un resultado aleatorio, sino es una meta a cumplir para hacer frente a los compromisos asumidos en materia financiera", señaló.

La ministra presentó en la Cámara de Diputados los aspectos relevantes del proyecto de Presupuesto 2007.

La titular del Palacio de Hacienda también destacó la importancia del aumento en las partidas que se destinarán a seguridad social, educación, ciencia y tecnología e infraestructura.

Las partidas destinadas a la seguridad social tendrán un incremento del 29,3 por ciento, incluyendo el aumento del 13 por ciento en los haberes de todos los jubilados a partir del 1 de enero del año entrante. Y los recursos que se volcarán a las áreas de educación, ciencia y tecnología, tendrán un incremento de 1.569,1 millones de pesos respecto de 2006.

En este caso, la prioridad presupuestaria se enmarca en la ley de Financiamiento Educativo, que apunta a incrementar entre los años 2006 y 2010 la inversión en educación, ciencia y tecnología.

Además, el Presupuesto contempla, entre otras cosas, un crecimiento de la economía del 4%, una inflación entre 7 y 11%, y un incremento del 11,5% en el pago de intereses de la deuda pública.