La marcha no “se mancha” y Kirchner no la puede cantar - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
La marcha no “se mancha” y Kirchner no la puede cantar
La justicia le prohibió al kirchnerismo usar la tradicional marcha peronista cantada por Hugo del Carril. Los símbolos no se tocan y hacen también campaña
3 de junio de 2009
Por Roberto Aguirre Blanco

Cuando se quiere motivar en un acto justicialista el sentimiento popular, la tradicional marcha peronista interpretada por el inolvidable Hugo Del Carril hace levantar las banderas proselitistas y moviliza a los militantes que la cantan a garganta abierta.

Sin embargo, en un nuevo escenario de lucha de campaña, el PJ dividido llevó el tema a la justicia y la magistrada María Servini de Cubría decidió que el PJ nacional que preside Néstor Kirchner, no pueda usar en sus actos de campaña la “canción patria del peronismo”.

Esta determinación de la jueza se sumó también la decisión de Servini que el kirchnerismo tampoco podrá usar el logo de “las 62 organizaciones peronistas”.

La cuestión se debió a que el propio ex presidente Kirchner le entregó órdenes precisas al apoderado del PJ, Jorge Landau, de hacer una presentación judicial que le impidiera a los peronista disidentes de Francisco De Narváez y Felipe Solá usar los símbolos partidarios.

Eso incluía las fotos de Perón y Evita, la marcha, los símbolos de CGT y 62 organizaciones.

El tiro les salió por la culata al oficialismo. El hijo del celebre Hugo del Carril, dueño de los derechos de la marchita, hizo una presentación como responsable de los mismos para impedir que el kirchnerismo use la canción en sus actos.

En esa línea, el titular de las 62, Gerónimo “Mumo” Venegas, quien apoya la lista PJ-PRO, también hizo su presentación judicial para recuperar el dominio legal en actos de la organización que comanda.

La jueza le dio la espalda a Kirchner y la razón a Del Carril y Venegas que recuperaron sus instrumentos partidarios para el uso de la campaña de la oposición.

"Este gobierno no tiene nada que ver con lo que mi papá me enseñó que es el peronismo, así que mientras el partido siga presidido por Kirchner, no voy a dejar que usen la Marcha con su voz", dijo el hijo de Del Carril en declaraciones periodísticas.

La marcha que eriza la piel de los peronistas cada vez que se escucha fue compuesta e interpretada en 1949, en apogeo del primer gobierno de Juan Perón por pedido del mismo ex presidente de la nación.

Por ese motivo, en los últimos actos del oficialismo no se escucha el himno partidario, sino una versión instrumental de la misma y sin la voz de Hugo Del Carril y también es reemplazada por la canción escrita para esta ocasión: “Compañero”.

Esta melodía de campaña fue escrita por el periodista Julián Mandriotti, quien también es conocido por haber compuesto muchas canciones de Roberto Sánchez, “Sandro, y haber escrito una polémica novela donde cambia el eje sobre la supuesta muerte del ex dictador de Nicaragua, Anastasio Somoza, asesinado por supuestos guerrilleros de izquierda en Asunción en 1980.

Si bien por “derechos de campaña” el kirchnerismo quiso ponerle bozal legal de los símbolos partidarios al PJ disidente --según dicen fuentes oficiales por pedido de los intendentes del conurbano-- desde la campaña de 2005 el oficialismo ha buscado otras melodías para movilizar el sentimiento de los seguidores y dejar en segundo plano la marcha.

En ese caso durante dos campañas (2005 y 2007) fue la canción de Alejandro Lerner “Mira a tu alrededor” y ahora “Compañeros” de Mandriotti, los temas elegidos como cierre de actos.

El sueño de Perón y que fue cantada por Del Carril no se cumple por internas de campaña y peleas por el folklore partidario.

“Los muchachos peronistas todos (des) unidos triunfaremos…”.