Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
18 de abril de 2024
Seguinos en
Sobresueldos: embargan y procesan a Menem y Cavallo
Para el ex presidente la suma asciende a 100 millones de pesos. Para el ex ministro de Economía piden 10 millones. El juez determinó que "repartieron dinero entre ellos"
3 de junio de 2009
Carlos Menem deberá enfrentar un embargo por 100 millones de pesos. Así lo decidió el juez federal Marcelo Martinez de Giorgi al determinar que "durante los dos mandatos se destinó dinero público para el pago de sumas a funcionarios, las cuales eran repartidas de manera discrecional e informal entre ellos".

Además, el magistrado también procesó por el delito de peculado al ex ministro de Economía Domingo Cavallo, quien deberá enfrentar un embargo de 10 millones de pesos.

La medida también incluye a la ex secretaria de Medio Ambiente María Julia Alsogaray y al ex ministro de Justicia Raúl Granillo Ocampo, con embargos de 5 y 10 millones de pesos respectivamente.

El magistrado determinó que "se ha acreditado que durante los dos mandatos presidenciales de Carlos Saúl Menem se ideó, se ejecutó y se desarrolló, por parte de los funcionarios de más alta jerarquía del Poder Ejecutivo Nacional, un sistema por el cual se destinó dinero público (asignado originalmente por la Ley de Presupuesto a gastos de Inteligencia y Seguridad del Estado) para el pago de sumas a funcionarios de ese poder del Estado, las cuales eran repartidas de manera discrecional e informal entre ellos".

Martínez de Giorgi explicó: "El origen del dinero que fue utilizado para alimentar el fondo general de sobresueldos se reconoció en las partidas asignadas por la Ley de Presupuesto a gastos reservados, las cuales fueron engrosadas considerablemente entre 1989 y 1999, y entre 1988 y 2001; y alcanzaron un total de $4.152.827.200", según consigna el Centro de Información Judicial.

"Se acreditó que entre los años 89 y 94 se aumentaron los fondos reservados de 143 a 404 millones de pesos/dólares. Con tales sumas, se conformó un fondo general de sobresueldos del cual se extraían los montos dinerarios que se destinaban a abonar sumas adicionales al salario de los funcionarios del PEN", detalló el magistrado.