1 millón de hogares exentos del aumento del gas - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
1 millón de hogares exentos del aumento del gas
En plena campaña electoral, el Gobierno decidió que a más usuarios no les afectará la subida del servicio. Eso sí, la medida es temporaria
4 de junio de 2009
El Gobierno informó que un millón de usuarios residenciales de todo el país dejarán de pagar, temporalmente, el polémico cargo tarifario creado en noviembre para solventar las importaciones de gas.

Ese adicional, que la Defensoría del Pueblo de la Nación calificó de "arbitrario e ilegal", es una de las razones principales de las alzas que registraron las últimas facturas de gas, que en los hogares de mayor consumo llegaron a cuadruplicarse. Una resolución del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), que se publicará hoy en el Boletín Oficial, modificará el piso a partir del que un hogar debe pagar ese cargo. En el área metropolitana, esa marca se elevará hasta los 1500 metros cúbicos anuales.

El anuncio fue realizado por el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, ayer, en una conferencia en la Casa Rosada, luego de una reunión con la presidenta Cristina Kirchner. Estuvo acompañado por el secretario de Energía, Daniel Cameron, entre otros colaboradores, informó el diario La Nación.

Ni el freno en la demanda de gas, o los pronósticos que hablan de temperaturas benévolas para los próximos meses (a diferencia del crudo invierno de 2007), dos factores que podrían aliviar la escasez local de gas y, por ende, sus importaciones, influyeron en la decisión. O sí lo hicieron, De Vido no lo mencionó. La razón que esgrimió el ministro fue la caída de los precios internacionales del gas y del petróleo. Al implementarse la medida, en noviembre, señaló el funcionario, el barril de petróleo estaba a 90 dólares. Ahora está en 60. Y el costo del gas licuado de petróleo, que se inyecta a la red de gas desde un buque anclado en el puerto bonaerense de Ingeniero White, bajó un 35%, según De Vido.

Esta baja en los precios, al aliviar los pagos que el Gobierno debe realizar para paliar el déficit energético local, disparó la decisión. Con el esquema vigente hasta ayer, el Estado hubiera recaudado $ 200 millones anuales más por medio del cargo tarifario.

La de ayer es la segunda modificación que sufre ese concepto en 45 días. La primera se concretó a fines de abril: se excluyó a 330.000 clientes del interior de la provincia de Buenos Aires y de las provincias de Mendoza, San Juan, San Luis, La Pampa, Tierra del Fuego, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Neuquén. Ahora el Gobierno decidió llegar a todo el país.

Con el nuevo esquema, el cargo alcanza a 1,2 millones de hogares, mientras que otros 5,4 millones quedan excluidos. Así, el 82% de los hogares que reciben gas natural por red, que representan el 59% del consumo residencial de la Argentina, no pagarán el cargo durante la mayor parte del invierno, según los datos difundidos por Planificación. La modificación, retroactiva al 1° de mayo, regirá hasta el 31 de agosto. "Es la temporada más cruda del invierno", explicó De Vido al diario LA Nación.

Al ser consultado acerca de cuándo se terminarán de aplicar las subas previstas para el gas (resta implementar un aumento destinado a mejorar los ingresos de algunas distribuidoras), De Vido dijo: "No tenemos fecha. Estamos analizando la situación en forma permanente, haciendo la evaluación para ver si es necesario", indicó.

El ministro sí se explayó sobre la polémica que generó la prohibición a Edesur para repartir dividendos entre sus accionistas, y la forma en la que la prensa encaró el tema.