Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
¿Por la gripe porcina peligran los viajes de egresados?
La psicosis y la desinformación son un combo peligroso. El gobierno de Sante Fe pidió postergar los viajes. "No tiene sustento", contestó el intendente de Bariloche
4 de junio de 2009
La propuesta toma forma y viene de la provincia de Santa Fe. Por la gripe porcina quieren postergar, momentaneamente, los viajes de egresados.

De esta manera, el gobierno de Santa Fe anunció que recomendará a padres y autoridades escolares que no se hagan los tradicionales viajes a Bariloche, para prevenir la expansión del virus AH1N1.

"En realidad no se lo vamos a pedir a los chicos, se lo vamos a pedir a los padres, a las autoridades escolares. Es una recomendación que vamos a dar", explicó en conferencia de prensa el ministro de Salud santafecino, Miguel Angel Cappiello. El funcionario afirmó que "no sólo tenemos este problema de la gripe A, sino que entramos en la etapa de la gripe común y de las virosis respiratorias, y que pueden coexistir ambas y generar aún más dificultades".

Las declaraciones no tardaron en cruzar medio país y, mucho menos, en molestar a las autoridades en Bariloche. El intendente de esa ciudad, Marcelo Cascón, se mostró sorprendido por las declaraciones del ministro santafesino. "Suspender un viaje de egresados no tiene ningún sustento porque la ciudad está tomando todas las prevenciones indicadas para evitar los contagios en todo tipo de turismo, en el ingreso a la ciudad tanto por micro como por avión", señaló a Clarín.

"Entendemos que hay que dar una respuesta adecuada desde el punto de vista científico, y por eso estamos confiados en la seguridad de las precauciones que estamos adoptando", dijo Cascón.

Por otra parte, el intendente consideró "doblemente discriminatoria" la postura del ministro de Salud de Santa Fe. "El turismo sigue su curso en todo el país con medidas de precaución, por lo que no se entiende que sea justo Bariloche un lugar para el contagio, y que dentro de Bariloche se ponga el foco en el segmento estudiantil", consideró el funcionario.

En Santa Fe la situación respecto de la gripe Influenza A, por ahora, está lejos de ser alarmante. Según el propio ministro de Salud, hay un solo caso confirmado, el de la nena del jardín de infantes Stella Maris, de Rosario. "Pero tenemos otros 30 en estudio por ser sospechosos", agregó Capiello.

En Río Negro, que por ahora no tiene contagiados, no sólo las autoridades salieron a defender el turismo estudiantil. Desde ATEBA, la asociación que nuclea a los prestadores de turismo estudiantil de Bariloche, apoyaron las declaraciones del intendente municipal. Su presidente, Daniel García, dijo a Clarín que el sector estudiantil "está preparado con protocolos y procedimientos de salud y sanitarios que se aplican responsablemente desde hace más de 25 años al manejo de los grupos estudiantiles que llegan a nuestra ciudad y en esta oportunidad estamos en contacto permanente con Salud Pública para adecuarlos o actualizarlos a los requerimientos que crean necesarios".