Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Cuba le dijo "no" a la OEA y la calificó de "tenebrosa"
Aunque el Gobierno aplaudió y calificó la decisión del organismo como "histórica", dijo que "Cuba no quiere regresar a un organismo lleno de una historia entreguista"
4 de junio de 2009
Aunque Cuba aplaudió la derogación de una resolución que la expulsó hace 47 años de la Organización de Estados Americanos (OEA), dijo que no iba a regresar a ese grupo "tenebroso".

En una decisión histórica, los cancilleres de 34 países, en la 39a. Asamblea General, dejaron sin efecto la sanción que recaía sobre la isla desde 1962.

Tras la resolución, el gobierno cubano, a través de la televisión estatal, describió la decisión como "histórica", aunque destacó que no hay intenciones de regresar al organismo

"Cuba no ha pedido, no quiere regresar a la OEA llena de una historia tenebrosa y entreguista, pero reconoce el valor político, el simbolismo y la rebeldía que entraña esta decisión impulsada por los gobiernos populares de América latina", se comunicó desde los medios oficiales.

Antes de conocerse la decisión, el ex mandatario de Cuba, Fidel Castro, había criticado a la OEA como "el caballo de Troya que abrió las puertas al neoliberalismo, el narcotráfico, las bases militares y las crisis económicas" .

También, el presidente Raúl Castro ha criticado permanentemente a la organización a la que considera "cómplice del intervencionismo de Washington", y ha dicho que su país jamás volverá a ser miembro, según consigna LA NACION.

Luego de la histórica resolución, varios presidentes, ministros y funcionarios de Estado felicitaron la medida y se mostraron esperanzados de que se ingrese en una nueva etapa de diálogo con la isla.