Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Rumania y Bulgaria ingresarán a la Unión Europea
Los dos nuevos socios se incorporarán en enero del 2007, pero deberán implementar algunas reformas
26 de septiembre de 2006
La Comisión Europea admitió a Rumania y a Bulgaria como miembros de pleno derecho de la Unión Europea a partir del próximo 1 de enero, pero Bruselas impuso duras condiciones, especialmente en la gestión de las ayudas agrícolas.

La Comisión optó por imponer un inédito sistema de vigilancia permanente en tres áreas que juzga particularmente preocupantes: el sector judicial, los fondos europeos y la seguridad alimentaria.

En el área judicial, la preocupación abarca la lucha contra la corrupción, el crimen organizado y el lavado de dinero. En el caso de los fondos europeos, se colocarían bajo vigilancia ciertas ayudas regionales o agrícolas, que podría ser suspendidas en caso de duda sobre su correcta utilización.

Por último, en el área de la seguridad alimentaria, la Comisión ya decidió mantener el embargo del cerdo de origen rumano y búlgaro a raíz de la persistencia de la peste porcina en los dos países.

Estados Unidos saludó el ingreso de Bulgaria y Rumania y abogó nuevamente por la entrada de Turquía en el bloque comunitario, según publicó el diario "Die Welt". "Estos ingresos serán de gran utilidad para las relaciones internacionales, generarán estabilidad y harán más fuerte económicamente a la UE", dijo al rotativo alemán el embajador de Estados Unidos ante la Unión Europea, Boyden Gray.

Según el diplomático, Estados Unidos desea tener socios fuertes. "Queremos un socio europeo que crezca, mire hacia afuera y tenga confianza en si mismo", añadió.