Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
El Gobierno no suspende las clases por gripe porcina
Descartaron también la posibilidad de adelantar las vacaciones de invierno. Mientas tanto, las escuelas siguen cerrando sus puertas por "prevención". ¿Qué medida tomar?
5 de junio de 2009
En plena polémica por el cierre de escuelas por el avance de la gripe porcina, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, confirmó que no se van a suspender las clases ni adelantar las vacaciones, una medida que iba a ser puesta en discusión esta tarde en la reunión del Comité de Emergencia sanitaria.

"Lo que tiene que quedar claro es que no vamos a suspender las clases ni vamos a adelantar las vacaciones, de ninguna manera. No hay nada que amerite una decisión de esa envergadura", aseguró el funcionario en declaraciones radiales.

Por su parte, el viceministro de Educación, Alberto Sileoni, se pronunció en el mismo sentido y sostuvo hoy que, si bien hay preocupación, "no hay que tomar una decisión general cuando el virus está focalizado", informó el diario La Nación.

El Comité de emergencia creado tras la aparición de la enfermedad en el mundo se reunirá, a las 15, en la Jefatura de Gabinete para evaluar la situación de la enfermedad en la Argentina y medidas de contención para evitar la propagación del virus A H1N1, que sumó hoy 16 nuevos casos y afecta a 163 personas en el país, el 90% de ellos chicos en edad escolar.

El ministro de Educación Juan Carlos Tedesco había dicho ayer desde Paraguay, que no había "nada oficial" respecto a una eventual medida de suspensión de las clases, pero esa posibilidad fue descartada por Randazzo.

Tedesco añadió que el Comité de Seguimiento "seguirá los consejos de los epidemiólogos" y que en los colegios "hasta ahora fueron claras las medidas adoptadas".

El Ministerio de Salud de la Nación confirmó anoche 147 casos de gripe A y 668 en proceso de análisis.

El jefe de Gabinete, Sergio Massa, confirmó hoy que un compañero de colegio de sus hijos dio positivo a los análisis de Gripe A, pero desestimó que el hecho implique un riesgo.

"Efectivamente hubo un caso confirmado en el colegio de mis hijos, es un compañerito de mi hijo pero no es para preocuparse, le ocurre a cualquiera y no hay problema, tendrán que hacer hisopados pero no es grave", señaló el jefe de Gabinete.

En tanto, esta mañana la Dirección de Salud de la Municipalidad de la PLata dio a conocer el primer caso de un infectado de gripe porcina en esa ciudad. Se trata de un chico que había viajado a Disney, Estados Unidos, donde habría contraído la enfermedad. El niño presentó los síntomas apenas llegó al país, por lo cual no asistió al colegio y no tuvo contacto con sus compañeros.

Además, en la ciudad platense hay siete casos que esperan confirmación y dos escuelas tomaron medidas preventivas. Se trata del colegio Lincoln, que cerró uno de sus cursos y de la Escuela de Bellas Artes que depende de la Universidad de La Plata y decidió la suspensión.

La propagación del virus de la gripe A está concentrada principalmente en el área metropolitana, donde existen más de 60 casos confirmados y unos 25 colegios cerrados, en forma preventiva o por 14 días, a raíz de que el 90% de los contagios ocurrieron en esos establecimientos.

A estos dos colegios se suman las dos sedes del colegio Saint Andrews, en las localidades de Olivos y Punta Chica; el Sagrada Familia del partido de Azul; Dover, de San Isidro, Saint John, Saint Mathews, el Colegio del Pilar, North Hills, el colegio Northlands y la escuela media 5 de Quilmes.

En la Ciudad de Buenos Aires unos 10 colegios privados permanecen cerrados, ya sea en forma preventiva por desinfección o por 14 días al detectarse casos confirmados.

Los colegios afectados por la medida son el San Antonio de Padua del barrio de Pompeya, Santa Felicitas de Barracas, Los Robles de Montserrat, el Instituto Mallinkrodt de Retiro, el Bayard de Palermo y el Anunciación de María.

También siguen cerrados el Fray Mamerto Esquiú de Belgrano, la Escuela del Caminante y el jardín maternal ABC de Belgrano.

El Ministerio de Salud de Santa Fe, provincia afectada por casos de gripe A en un jardín de infantes del barrio de Fischerton de Rosario, aconsejó a los padres no enviar a los hijos al viaje de egresados para no expandir el virus de la gripe A, lo que fue calificado de "disparate" y "discriminatorio" por parte de las autoridades de la ciudad de Bariloche, principal destino turístico de los chicos.

El ministro Tedesco terció en esta controversia y señaló que desde su cartera "no se desaconsejan los viajes dentro del país. Lo que hemos recomendado es no viajar a los lugares donde el foco de gripe A es más importante", como Estados Unidos o México.