Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Conmoción en México por muerte de 35 niños
Iban a una guardería que se incendió en Hermosillo, cuyas paredes fueron derribadas a mazazos y con automóviles por vecinos para rescatar a los menores
6 de junio de 2009
Al menos 35 niños murieron durante un voraz incendio en una guardería en la ciudad
mexicana de Hermosillo (noroeste), cuyas paredes fueron derribadas a mazazos y con automóviles por vecinos del lugar para rescatar a los menores, en una de las peores tragedias de México.

"En la guardería había 142 niños, de los cuales 35 fallecieron, mientras que otros 41 están hospitalizados", dijo el gobernador de Sonora, Eduardo Bours, en conferencia de prensa, quien señaló que seis adultos fueron internados.

La mayoría de los menores fallecieron por asfixia y tenían entre tres meses y dos años de edad.

El incendio se produjo el viernes durante la hora de la siesta de los niños que quedaron atrapados y envueltos en una gran humareda en el inmueble ubicado en una populosa zona del sur de Hermosillo, donde no hay ni siquiera asfalto.

A lado de la guardería se localiza una bodega rentada por la secretaría de Hacienda al mismo dueño del centro infantil, donde aparecieron quemados infinidad de papeles y tres autos calcinados, constató la AFP, aunque aún no se determinó el origen
del siniestro.

En respuesta a los gritos de auxilio de las cuidadoras de la guardería que lograron salir del centro infantil, un hombre de 40 años fue el primero en llegar a la guardería y derribó a mazazos una pared del centro infantil.

"Fue un acto terrorífico, había mucho humo; no había llanto de niños, todos estaban inconscientes o muertos", narró llorando al diario Reforma Roberto Bustamante, quien vive frente a la guardería.

"Los cuerpecitos de los niños los pasamos unos a otros para sacarlos; todos los niños iban quemados o inconscientes", relató.

Otro joven con su automóvil abrió boquetes en otro tramo de las paredes de la guardería.

El centro infantil ABC, concesionado por el gobierno a un particular, no tenía salidas de emergencia ni mata fuegos y su estructura era tan endeble que el fuego provocó que una parte del techo cayera sobre el área de cunas.

Cuando los voluntarios sacaron de la guardería a los niños, los servicios médicos de emergencia aún no habían llegado, de acuerdo con versiones recogidas en el lugar por la AFP.

Hasta la noche del viernes, seis niños hospitalizados no habían sido identificados porque presentan quemaduras en hasta el 70% de su cuerpo, de acuerdo con información de la secretaría estatal.

La mayoría de los niños murieron en los hospitales, añadió la dependencia.

El viernes, el presidente Felipe Calderón envió condolencias a los familiares y ordenó una investigación para determinar las causas del incendio.