Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Nueva hipótesis sobre causas de la caída del avión
El avión envió 24 mensajes automáticos de anomalías antes de desaparecer. Uno revelaba un problema en el sistema de dirección de la cola
6 de junio de 2009
Mientras la Aeronáutica brasileña ya informó sobre el hallazgo de al menos dos cuerpos y algunas pertenencias del avión de Air France que cayó al océano Atlántico con 228 personas a bordo y después de que se revelara que, antes de desaparecer, la aeronave envió 24 mensajes automáticos de anomalías, hoy se conoció una nueva hipótesis sobre las causas de la tragedia: al avión se le habría quebrado el timón de dirección.

Según el diario Folha de Sao Paulo, uno de los mensajes emitidos en el primero de los cuatro minutos finales del vuelo AF 447 indicaba un "error en el control de limitación del curso del timón de dirección". Esa pieza, una pequeña "aleta" móvil ubicada en la cola de la aeronave, tiene como función evitar "sacudidas" aerodinámicas. Y el mensaje indicaría que la pieza había excedió el límite en que puede moverse, es decir, se quebró.

Dos pilotos de Airbus citados por el periódico se refirieron al potencial catastrófico de la eventual ruptura de esa pieza aerodinámica y sugirieron que la misma pudo haber sido causada por una fuerte ráfaga de viento. La hipótesis, añade el informe, es que el defecto no fue registrado por los sistemas que controlan los motores eléctricos del timón de dirección y que por eso existe la posibilidad de que el propio estabilizador haya sido arrancado. En ese caso, el control de la aeronave se habría tornado casi imposible.

La Oficina de Investigación y Análisis (BEA, en sus siglas en francés) confirmó hoy que el Airbus envió 24 señales de anomalías en los cuatro minutos previos a que desapareciera del seguimiento por radar. Pero el director de esa oficina, Paul-Louis Arslanian, que compareció por segunda vez ante la prensa desde la catástrofe, fue tajante al negarse a sacar una conclusión o dar más crédito a una hipótesis que a otra, cuidadoso de mostrar sólo los datos corroborados sin leer entre líneas.

"Es demasiado pronto para conocer las causa del accidente", afirmó al tiempo que cortó de raíz toda "conclusión azarosa". Ni siquiera descartó "al cien por ciento" la hipótesis del atentado terrorista, aunque a partir de los datos que maneja, dijo, "no es muy coherente".

Todavía faltan muchos elementos por recolectar, en particular las cajas negras del avión, para poder saber qué sucedió en medio del océano la madrugada del pasado lunes. De las señales automáticas que emite el avión y recoge el radar, sólo se concluye que el vuelo se desarrolló con normalidad hasta las 02.10 horas GMT, cuatro minutos antes de que el avión saliera de la zona de seguimiento de los radares de Río de Janeiro.

En ese momento se dispararon las señales de anomalías en los sistemas del A330. Hasta 24 quedaron registradas, catorce de ellas entre las 02.10 y las 02.11 horas GMT. En particular, esas señales muestran "incoherencias" en los datos registrados por los sensores de velocidad. El A330 tiene tres sensores de velocidad y, cuando las diferencias entre lo que mide cada uno son demasiado elevadas, se emite una señal de alerta.

Entonces algunos sistemas eléctricos, entre ellos el piloto automático y los auto-propulsores, dejan de funcionar, algo que sucedió en el A447 aquella noche, aunque no se descarta que la tripulación los apagara de forma voluntaria. También se desconoce si volvieron a funcionar con posterioridad, cuando el avión se encontraba en la oscura zona intermedia del océano, lejos del alcance de los radares brasileños y todavía fuera del radio de acción de los africanos.