Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
"Hay una injerencia desmedida por parte del kirchnerismo"
El candidato de Unión PRO acusó al oficialismo de "injerencia desmedida" y ratificó que recusará al juez Faggionato porque no hay "ninguna justificación para que lo haga"
8 de junio de 2009
El candidato por Unión PRO Francisco De Narváez ratificó su voluntad de recusar al juez Federico Faggionato Márquez si el magistrado finalmente lo cita a declarar como imputado pasado mañana en la causa por el tráfico de efedrina, tal como trascendió anteayer.

"Si se concreta [el llamado a indagatoria] lo voy a recusar. No hay ningún argumento, ninguna justificación para que lo haga", planteó el primer candidato a diputado de Unión Pro en declaraciones a radio Continental.

En este contexto, se quejó por lo que llamó la "injerencia" de la Casa Rosada en la campaña. "Hay una injerencia desmedida por parte del kirchnerismo casi condicionando la actitud de muchos jueces", denunció en obvia alusión a Faggionato, el juez federal de Zárate Campana que investiga la ruta del tráfico de efedrina en el país.

Acusación y cruces. El magistrado indagaría a De Narváez porque sospecha que el empresario y candidato a diputado participaría de una asociación ilícita que, entre otros, integraría Mario Segovia, conocido como "el rey de la efedrina", procesado por el tráfico ilegal de ese precursor químico. La sospecha surgió a partir de cuatro llamadas a Segovia que se realizaron desde un teléfono Nextel a nombre de De Narváez, en 2006.

De Narváez rechazó cualquier tipo de vinculación con el traficante y así lo hizo saber en un escrito que presentó, el mes pasado, a Faggionatto Márquez. Allí explicó que 379 empleados suyos usan aparatos Nextel a su nombre, lo que es una práctica común en las empresas. Agregó que el teléfono desde el que habrían partido las llamadas estaba asignado al casero de su estancia en Luján, Daniel Raúl Coronel. Y que éste afirmó no conocer ni a Segovia ni a Héctor Benítez (su alias), como tampoco haber hablado por teléfono con él en ninguna oportunidad.

Segovia, por otra parte, no se quedó callado y, por medio de su abogado Mariano Cúneo Libarona, presentó una denuncia contra Faggionato Márquez. Lo acusó de haberle ofrecido beneficiarlo en la causa y evitar que su padre y su cuñado fueran detenidos a cambio de implicar en el narcotráfico a De Narváez.

El magistrado negó las acusaciones. "Es la típica maniobra del narcotráfico para apartar al juez de la causa. Es una mentira, una falacia", aseveró. El juez parece decidido a continuar su embestida contra De Narváez; fuentes de su juzgado deslizan que el testimonio que éste presentó ante la Justicia no era suficiente para erradicar las sospechas en su contra.