Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Kirchner defendió el modelo y tomó distancia de Chávez
El ex presidente dijo que "cada país tiene su propio modelo" y enfatizó que el modelo venezolano "no es el argentino". Afirmó que excluir a Caracas del Mercosur "es absurdo"
8 de junio de 2009
El ex presidente Néstor Kirchner salió hoy a diferenciar al gobierno argentino del venezolano, luego de la polémica surgida tras la decisión de Hugo Chávez de estatizar empresas del grupo Techint. El ex mandatario aclaró que el modelo venezolano "no es el argentino".

"Cada país tiene su propio modelo", explicó, al tiempo que defendió el accionar de Chávez. "El Gobierno venezolano se ha portado muy bien con la Argentina en reiteradas veces. Pero el modelo venezolano no es el modelo argentino", remarcó.


Kirchner detalló que el modelo que propone el Gobierno argentino es el de "un Estado presencial, pero articulando lo público con lo privado. Cada vez que nosotros nos tuvimos que hacer cargo de alguna empresa fue porque la abandonaron".

"Somos fuertes defensores de la actividad privada con sentido nacional", explicó el ex mandatario.

Sobre el conflicto surgido tras la decisión de Chávez de estatizar empresas del grupo argentino Techint, Kirchner reiteró que su esposa, la presidenta Cristina Kirchner, "va a luchar con estas empresas que fueron estatizadas para que se pague el precio que corresponde". Pero se diferenció de la ofensiva empresaria para frenar el ingreso de Venezuela al Mercosur. Consideró que pedir eso es una actitud "retrógrada".

Kirchner agregó que cada país "es absolutamente independiente" para tomar o no esas decisiones. Y rescató la ayuda que recibió la Argentina de parte de Venezuela para afrontar "el problema energético" y "con la compra de bonos" argentinos.