Cuestionan a Airbus por la tragedia de Air France - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Cuestionan a Airbus por la tragedia de Air France
El sindicato de pilotos de Francia pidió a sus miembros no volar hasta tanto se cambien los sensores de velocidad. Algunas aerolíneas ya lo hicieron
8 de junio de 2009
Pasaron dos años desde aquella recomendación: cambiar los sensores de velocidad de los aviones Airbus.

La hizo el propio fabricante y recién hoy –tras el accidente de Air France- algunas compañías aéreas anunciaron que ya los reemplazaron. Otras aún aguardan instrucciones de la empresa, mientras siguen los duros cuestionamientos sobre esos instrumentos de navegación.

La primera aerolínea en anunciar oficialmente el recambio, tras el accidente en el que murieron 228 personas, fue la brasileña TAM. Su presidente, David Barioni, informó hoy que los sensores de velocidad de sus 124 aviones ya fueron cambiados, siguiendo la recomendación de 2007.

En tanto, decenas de compañías aéreas como Gulf Air, Qatar Airways, la portuguesa TAP, entre otras, aguardan a que Airbus les de nuevas indicaciones de cómo reemplazar esos sensores, según informa la cadena O Globo.

A pesar de que Air France salió a anunciar que está acelerando el proceso de recambio –que empezó el 27 de abril pasado-, para el Sindicato de pilotos de Francia no es suficiente. Esta mañana, el delegado sindical Christiphe Presentier salió a pedirles a sus colegas que no vuelen más Airbus hasta tanto se renueven todos los sensores de los aviones. "Queremos proteger a nuestras tripulaciones y a nuestros pasajeros. No podemos esperar semanas", exigió.

Los sensores de velocidad fueron duramente cuestionados luego de que se los señalara como posibles causantes de la tragedia de Air France. Ayer, el secretario de Transporte de Francia, Dominique Bussereau, señaló que las investigaciones sobre las causas del accidente se concentran actualmente en una serie de errores de lectura de la velocidad del aire enviados por el avión durante sus últimos minutos de vuelo.

"En estos momentos, las series de lecturas son el único elemento real para los investigadores", dijo Bussereau y echó combustible sobre ya los "inflamados" sensores.

El funcionario explicó además que se está siguiendo el comportamiento del tubo piloto, que proporciona información sobre la presión atmosférica, ayudando a medir la velocidad del aire. "Ha habido situaciones en aviones de Airbus, y quizá en otros, en las que estos tubos dejaron de indicar la velocidad del aire al entrar en una zona húmeda, de baja presión, un área de turbulencias", provocando que los pilotos reciban lecturas erróneas de esos datos.

Si eso ocurre pueden suceder dos cosas: que el avión vuele demasiado despacio o demasiado rápido. En el primer caso, podría quedarse "parado", mientras que en el segundo se desintegraría "pues se aproximaría a la velocidad del sonido, y la cubierta externa de los aviones no está diseñada para soportar tales velocidades".

Air Bus había recomendado en 2007 que se cambiaran esos sensores en los modelos A320 luego de que detectara anomalías en su funcionamiento. Sin embargo, para los A330 y A340 no se había dado hasta ahora ninguna recomendación, a pesar de que en mayo de 2008 se observaron problemas por congelamiento. Por eso, la compañías aéreas que vuelan este tipo de naves aguardan ansiosas las indicaciones del fabricante.