Obama pone bajo la lupa el salario de altos ejecutivos - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Obama pone bajo la lupa el salario de altos ejecutivos
El propio presidente de EE.UU. evaluará, y en el caso que corresponda rechazará, las compensaciones a los cargos jerárquicos de empresas rescatadas
10 de junio de 2009
Barack Obama controlará cuánto ganan los ejecutivos más poderosos de su país. De esta manera, el presidente de Estados Unidos controlará qué hacen las grandes empresas con los miles de millones en ayudas federales que han recibido para sobrevivir.

El encargado de "controlar" es el abogado Kenneth R. Feinberg, quien supervisó el fondo para las víctimas de los ataques del 11-S. En este caso, como “zar de los pagos” tendrá poderes absolutos para fijar y controlar el salario de 175 altos ejecutivos de grandes empresas rescatadas.

Desde su oficina en el Departamento del Tesoro, Feinberg, que no recibirá ningún salario por esta nueva responsabilidad, decidirá los salarios de grandes directivos de EE.UU., incluido Kenneth D. Lewis, el presidente ejecutivo de Bank of America; Vikram S. Pandit, al frente de Citigroup, y Fritz Henderson, presidente ejecutivo de General Motors, y otros 25 ejecutivos de las siete principales empresas del país.

El gobierno de Barack Obama anunció ayer nuevas normas sobre los salarios máximos para ejecutivos, por las cuales los accionistas y la Comisión del Mercado de Valores (SEC, por sus siglas en inglés) desempeñarán un papel crucial a la hora de decidir esos pagos. Según indicó el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, en un comunicado, las normas se aplicarán a los principales ejecutivos en cada una de las más importantes empresas que han recibido miles de millones de dólares en ayuda del Estado para sobrevivir durante la crisis económica actual. Según indicó Geithner, el gobierno propondrá que el Congreso apruebe una legislación que obligue a que los comités que determinan los salarios y bonificaciones de los directivos sean independientes de la administración de la empresa.

Asimismo, pedirá también una ley que conceda a la SEC la autoridad para requerir que los accionistas puedan tener un voto no vinculante en sus asambleas anuales sobre los salarios de los jerárquicos.

Las nuevas medidas representan un abandono de los planes iniciales del gobierno de Obama, que a principios de este año anunció que limitaría a medio millón de dólares las compensaciones a los ejecutivos de empresas que fueron rescatadas. En ese momento, el anuncio respondió al descontento popular ante los millonarios pagos a los altos cargos con dinero de los contribuyentes.

Feinberg tendrá autoridad para evaluar, y potencialmente rechazar, los paquetes de compensaciones para ejecutivos.