Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Murió Eduardo Almirón, ex jefe de la Triple A
El ex comisario falleció en el hospital porteño Ramos Mejía. Estaba procesado por crímenes de lesa humanidad durante 1974 y 1976
11 de junio de 2009
Rodolfo Eduardo Almirón, ex jefe de la Triple A, falleció en el hospital porteño Ramos Mejía el viernes pasado, pero la información trascendió hoy.

Almirón estaba procesado por algunos de los asesinatos que la Triple A perpetró de 1974 a 1976, como el del bebé de seis meses Pablo Laguzzi -hijo de Raúl Laguzzi, entonces decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA); del diputado nacional Rodolfo Ortega Peña y del subjefe de la Policía bonaerense Julio Troxler.

A raíz de sus problemas de salud, el juez federal Norberto Oyarbide había ordenado la realización de una pericia médica que lo declaró incapaz para afrontar el proceso por sus problemas neurológicos, por lo que el magistrado dictó, el pasado jueves 4, la suspensión del proceso en su contra.

El 19 de marzo de 2008 Almirón volvió al país para rendir cuentas ante la Justicia extraditado de España, donde había vivido durante 33 años trabajando de custodio del presidente del derechista Partido Popular y, luego, de mozo en un restaurante de la Gran Vía madrileña; incluso allí llego a jubilarse.

La Triple A debutó en 1973 mediante un atentado con bomba al entonces senador radical Hipólito Solari Irigoyen, que sufrió heridas en las piernas y salvó su vida de milagro, y a partir de entonces ejecutó entre 800 y 1.000 atentados contra miembros de agrupaciones guerrilleras y de izquierda, además de amenazas a intelectuales, artistas y de otros sectores de la sociedad.

A mediados de 1975, en medio de protestas populares por el plan económico denominado "Rodrigazo", el superministro José López Rega -jefe político de la Triple A- abandonó el Gobierno y fue enviado por la presidenta María "Isabel" Martínez de Perón a vivir España como embajador plenipotenciario, junto a Almirón.

Todos se instalaron en la residencia "17 de Octubre" del barrio madrileño Puerta de Hierro, en la que Juan Domingo Perón había vivido exiliado hasta su regreso al país, en 1973.