Por miedo a la Gripe A, los chicos no van a la escuela - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Por miedo a la Gripe A, los chicos no van a la escuela
El presentismo disminuyó entre un 30 y un 40 por ciento. Dicen que los padres no mandan a sus hijos a los colegios por miedo a que se contagien la nueva gripe
12 de junio de 2009
La Gripe A está perjudicando el ciclo lectivo. Los padres, por temor a que sus hijos se contagien la enfermedad, dejan faltar a sus hijos a la escuela. Según los cálculos, el presentismo disminuyó entre un 30 y un 40 por ciento.

Si bien algunas escuelas cerraron sus puertas por casos confirmados, muchas otras lo hicieron por prevención, lo que causó pánico en padres que dejaron de mandar a los chicos a la escuela y ya se habla de récord de ausentismo para la época del año producto del temor a la nueva gripe.

Mientras que, por gripes comunes y resfríos y tanto en otoño como en invierno, el porcentaje habitual de ausentismo en las escuelas públicas y privadas ronda entre el 15% y el 20% en los colegios públicos y privados de la Capital Federal y de la Provincia, en estos momentos ese porcentaje está entre el 30% y el 40%, llegando al 45% en algunos casos, debido al temor de contagiarse de la nueva influenza.

Las autoridades de la Escuela Cangallo, ubicada en el barrio porteño de Congreso, señalaron que "en el nivel primario tenemos un índice de ausentismo que llega al 45 por ciento". Por su parte, desde el Colegio Galileo Galilei, de Almagro, dijeron que "el nivel de presentismo cayó un 30% con respecto a las anteriores semanas".

Cifras similares mostraron desde el Instituto Sudamericano Modelo, de Caballito, donde se indicó que "desde que la escuela abrió sus puertas en 1984, nunca tuvimos un ausentismo tan alto como éste: trepa al 40% (…) Hay aulas de jardín y primaria de 24 alumnos, por ejemplo, donde están faltando unos diez chicos".

En el Instituto San Pedro Nolasco, de Caballito, y en el María Ana Mogas, de Mataderos, el ausentismo llega al 30 por ciento. En este último lugar recordaron que "antes, por un cuadro gripal, los chicos no faltaban tantos días".

En la escuela "Joaquín V. González", de La Plata, algunos cursos tienen sólo un tercio de los alumnos, mientras que otros colegios aseguraron que hay una suba del 50% de faltas con respecto a los niveles "normales" de inviernos anteriores.

Sucede, según explicaron los directivos de los establecimientos, que muchos padres, sobre todo de niños del primer inicial y primario, no mandan a sus hijos a los colegios por miedo a que se contagien de la ex llamada "gripe porcina".

Esto, inevitablemente, repercute en la educación de los chicos, ya que los docentes han dejado de enseñar temas nuevos para evitar que los ausentes se atrasen. Así lo explicaron Ramiro Cruz y María del Valle Susini, docentes de 4° y 7° grado del Cangallo, quienes dijeron: "No damos temas nuevos, sólo hacemos revisión", publicó el diario Clarín.