Telerman contra Rovira - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Telerman contra Rovira
Criticó la posición del gobernador de Misiones, que busca una reforma constitucional en su provincia apoyada por el presidente Kirchner
27 de septiembre de 2006
La reelección indefinida que impulsa el gobernador de Misiones con apoyo del presidente Néstor Kirchner no le cae bien al jefe de Gobierno porteño, Jorge Telerman.

Telerman se pronunció hoy en contra de las reformas constitucionales que permitan la reelección "indefinida", aún cuando beneficien a "gobernadores muy buenos o excelentes".

Justificó su posición en que "las instituciones son infinitamente más importantes que las personas".

Telerman expresó de este modo su disidencia con el proyecto de modificación constitucional que impulsa el gobernador de Misiones, Carlos Rovira, quien junto al presidente Néstor Kirchner encabezó ayer en su provincia un acto en apoyo a esa iniciativa.

"Desde (Alexis de) Tocqueville en adelante hay bastante escrito sobre este tema", indicó Telerman en declaraciones radiales, y remarcó que "las reelecciones indefenidas son malas, porque en general los segundos, terceros y cuartos mandatos son peores porque no se tiene la misma energía" que en el primero.

Al respecto, el jefe de Gobierno de la Ciudad sostuvo que "nadie en su sano juicio puede querer entronizarse, ya hay que estar bastante ´mishigene´ (loco) para querer ser gobernante, y querer perpetuarse es demencial".

De todos modos, reconoció que ese afán por continuar en el poder es algo que "se quiere en todo el mundo, no sólo en la Argentina".

Consultado sobre si para los comiciones del año próximo se postulará para otro mandato, Telerman eludió una respuesta directa, al señalar que "para las cuestiones políticas hay tiempo".

Puntualizó que no será candidato "hasta tener en claro que hay un aporte que hacer a la sociedad, y en segundo lugar hay que ver con quién, con qué ideas y programas".

En el orden nacional, opinó que "la fuerza política que tiene el presidente (Néstor Kirchner) para las próximas elecciones está muy consolidada", y señaló que si el jefe de Estado decide presentarse a la reelección no podría ser vencido.

Lamentó que no se haya registrado "una reestructuración de fuerzas políticas", a la cual definió como necesaria para "darle sustentabilidad" al sistema.

Agregó que sería bueno "que haya una oposición que se consolide detrás de una idea, de instituciones, de liderazgos permanentes y no coyunturales para juntarse y ver cómo se le gana al Presidente, porque esas cosas son malas y se han pagado carísimo".

Telerman sostuvo que "se necesita no creer en figuras salvadoras, sino en institucionalizar".