Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Ya son 470 los casos detectados de Gripe A
El Gobierno confirmó este viernes 127 casos, y así fue el día de mayor cantidad de análisis positivos recogidos del Malbrán, que procesa cientos de muestras por día
12 de junio de 2009
La ministra de Salud, Graciela Ocaña, reportó 127 nuevos casos positivos de gripe A, con lo cual asciende a 470 el número de infectados por el virus en la Argentina, de acuerdo con los análisis realizados por el Instituto Malbran.

Por su parte, el director de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Nación, Juan Carlos Bossio, afirmó que es factible que aparezcan más provincias con casos de gripe A, por lo que instó a extremar los cuidados y no concurrir a lugares cerrados si se presentan los síntomas de la enfermedad.

A su vez, remarcó que "así como el virus se extendió en 74 países del mundo, es esperable que se expanda en otras jurisdicciones de Argentina, donde ya existe la circulación del virus".

El Ministerio de Salud informó que existen unos 1.200 casos en estudio, la mayoría concentrados en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano.

Además, detalló que el 80% de los infectados son menores de 15 años y el principal foco de contagio son las escuelas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó al nivel de pandemia al virus H1N1 y clasificó a los países en tres grupos: aquellos en los cuales existe circulación y diseminación masiva del virus en todo el territorio; los que tienen circulación pero no una diseminación masiva, y aquellos en los que todavía el virus no ingresó ni circula.

El martes se reunirán en la sede del Ministerio todos los expertos en infectología que integran el Comité de Seguimiento y de allí saldrán las propuestas finales a tomar para evitar la expansión del virus.

Tras la declaración de la gripe como pandemia, Ocaña dijo que "no hay motivo para el pánico" y que lo fundamental es el autocuidado.

En tanto, continúan en el área metropolitana las medidas preventivas en las escuelas, 32 de las cuáles cerraron temporalmente, por 14 días, por casos confirmados de Influenza A.