Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
La colecta anual de Cáritas continuará durante junio
El director de Cáritas Argentina destacó "la generosidad" de la gente. Se puede colaborar en las parroquias, capillas y centros misionales de todo el país
14 de junio de 2009
El director de Cáritas Argentina, obispo Fernando Bargalló, destacó hoy "la generosidad" de la gente durante la colecta de esa organización y aseguró que sirvió para "afianzar la indignación ética frente al drama de la pobreza y jamás acostumbrarse a que millones de argentinos carezcan de lo necesario para vivir dignamente".

"La solidaridad expresada en todo el país confirma que es posible transformar las situaciones más adversas, en la medida que vivamos un verdadero compromiso personal y comunitario", subrayó el prelado.

Bargalló recordó que con esta campaña Cáritas "quiso sembrar una semilla de esperanza, afirmando que es posible que las personas cambiemos y que las instituciones mejoren".

"La solidaridad va mucho más allá del sentimiento, porque es una virtud moral que se tiene que ir afianzando en cada uno de nosotros, es transformadora de los vínculos y favorece la convivencia social", subrayó en declaraciones a DyN.

En tanto, el directo nacional de Cáritas, Gabriel Castelli, sostuvo que la colecta constituye "un llamado a la reflexión, para que no nos acostumbremos a convivir con este nivel de pobreza y tomemos conciencia de que modificar esta realidad no es solamente responsabilidad del Estado, sino que depende del compromiso de toda la sociedad".

"Es necesario sumarse a una discusión seria, en pos de un proyecto que pueda trascender un gobierno determinado y permita alcanzar un país mejor para todos aquellos que hoy están en situación de exclusión", enfatizó.

A pesar de que no proporcionó cifras de la recaudación, porque todavía seguía recibiendo esta noche donaciones, Bargalló estimó que "se advierte una fuerte respuesta a la convocatoria, por lo que se espera que el resultado sea tan positivo como el de años anteriores".

Tras agradecer la "la valiosa colaboración" de los medios de comunicación social en la difusión de la colecta, Cáritas detalló algunas experiencias que se dieron en las diócesis.

El director de Cáritas Lomas de Zamora, Miguel Ángel Cairo, consideró que la respuesta de la gente "fue importante" y evaluó que "superamos aproximadamente en un 20 por ciento lo recibido el año pasado".

"La gente sigue respondiendo como todos los años, y en muchos casos, expresaron el deseo de sostener la colaboración más allá del día de la Colecta", dijo Gustavo Mercau, de Cáritas Mendoza.

Norma Lugo, de Cáritas Merlo-Moreno, afirmó que "la participación y la respuesta de la gente fueron extraordinarias, vivimos un verdadero día de fiesta. Con la Colecta, toda la comunidad se sintió movilizada. Indudablemente, la clave de la solidaridad pasa por tener un corazón dispuesto", expresó.

La colecta anual de Cáritas se llevó a cabo este fin de semana en todo el país, con el lema "Es posible. Tu solidaridad transforma. Compartir nos hace bien".

En 2008, Cáritas Argentina reunió 10.582.996 pesos, un 43,97 por ciento más que en 2007.

El dinero recaudado se destina al sostenimiento de acciones solidarias y de promoción humana integral de las personas y comunidades más empobrecidas del país. La acción directa se distribuye a través de 3.371 Cáritas parroquiales, capillas y centros misionales que llegan a más de 3 millones de personas, a partir de la tarea de 32 mil voluntarios.

Cáritas también lleva adelante programas de promoción relacionados con la vida familiar, la educación, el trabajo, la salud, la vivienda, la ecología y la participación ciudadana.

Más allá de la colecta anual, se puede seguir colaborando con Cáritas durante todo el año llamando al 0810-222-74827 y por Internet a través de la página www.caritas.org.ar.

También mediante un depósito en cheque o efectivo a nombre de Cáritas Argentina en la cuenta corriente del Banco Nación 038632/92, sucursal Plaza de Mayo.