El Gobierno le pidió $ 7.400 M al BCRA para cancelar deuda - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
El Gobierno le pidió $ 7.400 M al BCRA para cancelar deuda
El Presupuesto 2009 autorizó al Gobierno, el último año, a pagar la deuda pública con los adelantos transitorios del Central. En 45 días, casi 8 millones de pesos
16 de junio de 2009
El Gobierno se mostró bastante más apremiado por los vencimientos de deuda en los últimos meses, y no pudo resistir la tentación: acudir al Banco Central tomando prestados $ 5.000 millones en sólo 30 días (u$s 1.300 millones) de la mano generosa de Martín Redrado, y alrededor de $ 7.500 millones desde el 23 de abril hasta hoy.

Según surge del balance de la BCRA, el stock de adelantos transitorios concedidos al Gobierno nacional pasó de los $ 24.480 millones, a fines de abril, a los $ 31.880 millones actuales. “No me llama la atención, porque en este segundo trimestre le faltaban conseguir u$s 1.000 millones para cubrir los vencimientos de interés y capital de deuda. Estos pagos se cancelan con superávit primario, más lo que se haya conseguido de financiamiento, que hoy el Gobierno no tiene, y lo que consiga en el mercado voluntario de deuda. Esos u$s 1.000 millones que faltaban, de algún lado tenían que salir”, explicó a el diario El Cronista el director de Exante, Aldo Abram.

Pero no queda claro, para los economistas, si las cifras “blanquean” adelantos ya contraidos, o si efectivamente revelan desembolsos efectuados durante estos días. “La información del Central no está muy transparente en este sentido: los adelantos no se anuncian, y de repente uno los tiene que ver cuando aparecen en el balance, y no puede saber a qué respondieron. Puede ser que el Gobierno esté acumulando dólares para pagar el Boden 2012, o puede responder a problemas financieros del Estado. La verdad que hoy están muy ajustadas las cuentas, y no sobra mucho en la parte fiscal”, explicó el economista Miguel Kiguel, titular de la consultora Econviews, al diario porteño.

El endeudamiento contraido a lo largo de 2009 no tiene muchos antecedentes. La variación de los adelantos al sector público había sido “nula” en igual período del 2008, y sólo mostró un salto brusco en la última semana de ese año, cuando el Gobierno tomó, de un plumazo, $ 7.800 millones. A la semana siguiente, el 7 de enero de 2009, canceló unos $ 5.100 millones; y desde entonces a hoy acumuló una deuda de $ 10.400 millones.

Es, con todo, una cifra modesta si se consideran los nuevos márgenes de financiamiento con los que cuenta Cristina. “No es un número grande. El Gobierno tiene necesidades financieras de unos u$s 5.000 millones este año, con lo cual deberá tomar unos u$s 10.000 millones en todo el año. Aún tiene margen para pedir”, agregó Kiguel.

El Gobierno logró esta generosa vía de financiamiento justamente en noviembre pasado, cuando el Congreso aprobó el Presupuesto 2009, que incluyó una escueta reforma a la Carta Orgánica del Banco Central: una autorización al Ejecutivo para destinar estos adelantos al pago de la deuda pública, y no sólo -como se establecía previamente- “al pago de obligaciones con los organismos multilaterales de crédito”. La sanción quedó totalmente silenciada frente a otra discusión: en esos días de noviembre, nada sorprendía tanto en el país como el manotazo del Gobierno sobre los recursos de los futuros jubilados, mediante la estatización de las AFJP.