Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
El presidente de Brasil tendrá su columna en los diarios
Lula Da Silva busca más transparencia en el trato con los ciudadanos y para ello escribirá una columna semanal en la cual contestará preguntas sobre su gestión
16 de junio de 2009
Sería una buena idea para aplicarla en la Argentina.

El presidente Lula Da Silva anunció que responderá a través de una columna semanal en los diarios, a las preguntas de la gente.

La columna se llamará El Presidente Responde y estará disponible para todos los diarios impresos del país.

No hay límites de preguntas, pero apenas tres serán seleccionadas y publicadas por la Secretaría de Prensa de la Presidencia.

Los diarios que se suscriban a la iniciativa tendrán que publicar preguntas y respuestas íntegramente y sin editar. Todos recibirán la misma columna semanalmente.

"Este espacio se tratará de un medio de divulgación de hechos, actividades y opiniones del presidente y de su gobierno", dijeron fuentes del Palacio del Planalto, sede del Poder Ejecutivo en Brasilia.

"La columna apunta a ser un instrumento, un elemento de rendición de cuentas a la sociedad de las acciones del gobierno federal", dice un comunicado y adelanta que la primera publicación está prevista para el próximo 7 de junio.

El equipo de comunicación del gobierno ya había anunciado que el presidente se proponía abrir un blog sobre las actividades de su gestión al estilo norteamericano Barack Obama, idea que no fue descartada.

Lula ya tiene un programa radial semanal que se llama Café con el presidente, que es producido por la Empresa Brasil de Comunicación (EBC) con la supervisión de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia.

Sale todos los lunes y en seis minutos responde inquietudes sobre asuntos oficiales.

Es transmitido por Radiobrás, vía satélite en cuatro horarios diferentes, y es retransmitido por cientos de emisoras regionales dispersas por todo Brasil.

El objetivo de la nueva propuesta de Lula, su columna El presidente responde, es alcanzar con la prensa escrita lo que los discursos y el programa de radio ya logran: llegar al mayor número posible de diarios regionales que hoy reciben un considerable porcentaje de publicidad estatal.

"Hasta el 2003, la llegada a los medios estaba concentrada en apenas 499 vehículos en 182 municipios. En 2008, la difusión alcanzó 5.297 órganos en 1.149 municipios, esto representa un aumento de 961%", informó el ministro de Comunicación Social, Franklin Martins.