Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Repsol desmintió versiones sobre inminente venta de YPF
La empresa rechazó los rumores sobre su nacionalización y desestimó que su presidente, Antonio Brufau, viaje a la Argentina para cerrar la operación
16 de junio de 2009
La versiones sobre una supuesta renacionalización de YPF sorprendieron a todos y las especulaciones comenzaron a crecer. Desde España, donde opera la casa central, aseguraron que "no hay novedades sobre operaciones de venta de la empresa en la Argentina".

"Aquí no hay novedades sobre operaciones de venta de la empresa en la Argentina. Estamos al tanto de lo que se comenta en Buenos Aires, pero no sabemos de dónde salió esa información, o esos rumores", afirmó a lanacion.com una portavoz de petrolera hispano-argentina, muy cercana a Antonio Brufau, su presidente.

La fuente de Repsol también desmintió que Brufau viajara esta semana a la Argentina para acordar los términos de un eventual acuerdo por el que Repsol, como aseguraba un matutino porteño, cedería el control de la compañía al ente estatal Enarsa.

"Brufau va a viajar, sí, pero recién la semana próxima, y sólo lo hará como un viaje programado para controlar la marcha de las actividades de la empresa en el país. Se trata de un viaje de rutina, ya agendado de antemano, igual a los que hace prácticamente todos los meses", aseveró la vocera.

Esta mañana, medios argentinos- y algunos españoles, como el periódico ADN- difundieron una versión sobre una posible compra del 30% de la compañía, actualmente en manos de Repsol, por parte de capitales nacionales de origen estatal.

Esta presunta operación ampliaría el control argentino de la petrolera a un 44,9%, dado que el Grupo Petersen, cercano al matrimonio Kirchner, adquirió en febrero de 2008 un 14,9% del total de la participación que Repsol tenía en la empresa.

En febrero de este año, durante la presentación anual de resultados de Repsol-YPF, Brufau anunció la voluntad de la empresa por desinvertir este año en la Argentina "hasta un 25%" ?es decir, un 5% menos de lo indicado en las noticias de esta mañana- como parte de su plan estratégico.

No obstante, el ejecutivo admitió que esta venta, de no poder hacerse a través de la bolsa de valores, se realizaría "a través de una forma alternativa" de cesión.

De este modo, dejó abiertas las puertas a la posibilidad de que ese importante porcentaje de la compañía sea vendido en forma directa a un único comprador, tal como sucedió en el caso de la transacción realizada el año último con la corporación del empresario santafecino Enrique Eskenazi.

En caso de conseguir el grupo Petersen un acuerdo con Repsol, pasaría a tener el 39,9% de la compañía hecho que recortaría el control ejercido por los capitales españoles que Brufau, pese a su estrategia de desinversión, aseguró querer "conservar" en la Argentina.