Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Prorrogan beneficios para alentar inversiones de empresas
La Presidenta extendió la vigencia de la llamada "ley Techint" que amplía el régimen de promoción de inversiones en bienes de capital y obras de infraestructura
17 de junio de 2009
El Gobierno intenta alentar a empresarios para invertir en Argentina. Una de las medidas que anunció la presidenta Cristina Kirchner para es la prórroga de un régimen de beneficios impositivos para alentar las inversiones. Y aunque insistió en remarcar los datos positivos, admitió que las importaciones se están restringiendo.

Cristina firmó la reglamentación de la ley 26.360 que prorroga y amplía el régimen de promoción de las inversiones en bienes de capital y obras de infraestructura. La ministra de la Producción, Débora Giorgi, definió la iniciativa como "la continuidad de una política muy exitosa". Se trata de un régimen que se puso en marcha en 2004 y que pasó a ser conocido como la "ley Techint", porque el holding se planteaba entonces como uno de los principales beneficiarios de esa medida, ya que impulsaban el proyecto del Gasoducto del Noroeste, del que finalmente se distanciaron, informó el diario Clarín.

Con la prórroga anunciada ayer se pone en marcha un cupo fiscal de $ 1.200 millones por año para proyectos de inversión "que tengan fuerte incidencia en la creación de empleo y de valor agregado". De ese total, $ 200 millones son exclusivos para pymes. Las empresas tendrán que optar entre dos beneficios: la amortización acelerada del impuesto a las Ganancias o la devolución anticipada del IVA.

Cristina aprovechó para resaltar que en 2008 la inversión llegó al 23% del PBI. Y aunque refutó los datos que muestran que este año la inversión en bienes de capital está disminuyendo, terminó reconociendo que "es natural que ante un escenario incierto se restrinja la importación de maquinarias".