Confirman que avión de Air France se partió en el aire - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Confirman que avión de Air France se partió en el aire
Así surge de las autopsias realizadas a los cuerpos hallados en el Atlántico, que presentaron fracturas de piernas, caderas y brazos
17 de junio de 2009
El examen de los cadáveres recuperados del avión caído de Air France revela que el avión se partió en el aire, dijeron especialistas el miércoles.

Un vocero de los médicos forenses brasileños que realizan las autopsias dijo que los exámenes preliminares revelaron múltiples fracturas de piernas, caderas y brazos.

El funcionario habló bajo la condición de anonimato porque no estaba autorizado a hacer declaraciones.

"En general, si uno ve cuerpos intactos y fracturas múltiples —fracturas de brazo, pierna y cadera— esto indica que el avión se partió en vuelo", dijo Frank Ciacco, ex forense de la Junta Nacional de Seguridad del Transporte estadounidense (NTSB). "Sobre todo si se ven grandes trozos del avión", agregó.

El miércoles, el diario O Estado de San Pablo dijo que según varios investigadores, a los que no identificó, las víctimas tenían poca o ninguna ropa puesta. El diario dijo la semana pasada que los cuerpos no mostraban señales de quemaduras.

Jack Casey, un asesor en seguridad aérea en Washington y ex investigador de accidentes para aerolíneas y fabricantes de aviones, dijo que la falta de ropa podría ser un indicio importante: "Cuando el avión se quiebra en el aire, como estamos suponiendo, la ropa es arrancada" del cuerpo.

Dijo que las fracturas múltiples indican lo mismo.

"Ser expulsado a semejante corriente de viento es como estrellarse contra un muro de ladrillos: un efecto aplastante, aunque la persona siga en su asiento", dijo Casey. "Me atrevería a decir que la mayoría murió mucho antes de caer al agua".

Cuando un avión cae al agua casi intacto —como el avión de Egypt Air que cayó al Atlántico después de partir de Nueva York en 1999-, los restos y cuerpos quedan reducidos a pequeños trozos, dijo Ciacco.

"Cuando se produce el impacto con el agua, los cuerpos se fragmentan. Llegan al agua con más fuerza", explicó.

La ausencia de quemaduras no necesariamente excluye que se produjera una explosión fuera de la cabina de pasajeros.

Si hubo un incendio o explosión en el fuselaje inferior, "los pasajeros no estarían expuestos" y el avión se desintegraría en vuelo, dijo John Goglia, ex miembro de la NTSB.

"Son hipótesis que no se pueden excluir", agregó.