Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
Curtiembres advierten que peligran 15 mil empleos
Lo denunció el presidente de la Cámara de la Industria Curtidora, Eduardo Wydler. Es por la reducción de la faena que lleva a una escasez de materia prima. Este año los precios del cuero aumentaron 60 %
6 de mayo de 2006
Empresarios del cuero denunciaron que casi 15 mil empleos peligran a raíz de la reducción de la faena y advirtieron que, por la escasez de materia prima, este año los precios aumentaron 60 por ciento en dólares.

Esta reducción de materia prima se dio como consecuencia de las medidas implementadas por el Gobierno para contener el precio de la carne y así frenar expectativas inflacionarias, por las que fue aumentando el pesaje mínimo de los animales destinados a la faena, que actualmente se encuentra en 280 kilos.

El presidente de la Cámara de la Industria Curtidora Argentina, Eduardo Wydler, señaló en un comunicado de prensa que "ante esta reducción de la faena de ganado bovino, tanto las curtiembres como el resto de los integrantes de la cadena de valor del cuero, están enfrentando serios problemas por la falta de abastecimiento de cueros crudos".

Asimismo, señaló que "en un mercado donde la materia prima ya era de por sí escasa, una merma dio como resultado un incremento en el precio del cuero, durante el presente año, de un 60 por ciento en dólares".

Según el directivo, de esta manera el cuero argentino se transformó "en uno de los más caros del mundo, a pesar de no ser equivalente en su calidad".

"De persistir esta situación se pone en serio riesgo el futuro de toda la cadena de valor", advirtió Wydler y agregó que "el precio del cuero tiene que ver exclusivamente con la oferta disponible".

De acuerdo con la denuncia de la Cámara, la reducción de la faena "provocó una baja del 20 por ciento en el ingreso de cueros crudos a las curtiembres".