Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
Le dan perpetua a Carlos Carrascosa
El empresario fue condenado en forma sorpresiva a prisión perpetua por el crimen de María Marta Belsunce, en un giro en la causa por el crimen del countrie
18 de junio de 2009
A casi dos años de que Carlos Carrascosa fuera condenado a cinco años y medio de prisión como encubridor del crimen de María Marta García Belsunce, y tras una apelación del fiscal Diego Molina Pico, la Cámara de Casación Penal bonarense dictó hoy la prisión perpetua contra el viudo por el homicidio de su esposa, ocurrido en octubre de 2002 en su casa del country Carmel, en Pilar.

El fallo, que sorprendió a la propia defensa, no descarta la detención inmediata, aunque los abogados presentarían un recurso para evitarla.

Casación ordenó, además, investigar a dos personas del entorno de la familia, al sostener que Carrascosa no pudo haber actuado solo: "Al menos dos personas más han llevado adelante el hecho con Carrascosa", según explicó el fiscal Carlos Altube.

Serían el cuñado Guillermo Bártoli y la media hermana de la víctima, Irene Hurtig, según fuentes judiciales.

"En la sentencia se explicita que no hay un motivo de homicidio demostrado", señaló Altube. También aclaró que se remitió la copia del fallo a la Unidad Funcional de Instrucción, "para que se investigue la eventual participación de al menos otras dos personas".

La decisión fue tomada ante la apelación de Molina Pico, quien en su momento acusó al viudo como coautor del homicidio. Pero durante el juicio en su contra, en 2007, Carrascosa fue hallado culpable de encubrimiento y condenado a una pena de cinco años y medio de cárcel.

Según adelantaron los abogados del viudo, la decisión de casación será apelada ante la Corte bonaerense y también ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Esto retrasaría, de ser ordenada, el posible arresto de Carrascosa. "Todo cambió, evidentemente el tribunal entendió que Carrascosa tuvo que ver" en el crimen y que "al menos otras dos personas participaron en hecho", dijo Altube.

María Marta García Belsunce, de 50 años, socióloga, era vicepresidenta de la entidad Missing Children. La mujer fue asesinada el domingo 27 de octubre de 2002 dentro de su casa del Carmel, luego de haber estado con su marido y unos amigos.

La familia y el entorno de la víctima estuvieron bajo la lupa de la Justicia desde el inicio de la causa, porque habían atribuido la muerte a una presunta caída de la mujer en la bañera. Sin embargo, tras exhumar el cadáver, los forenses concluyeron que había recibido cinco balazos en la cabeza. Una sexta bala había sido arrojada por el inodoro.

Los García Belsunce dijeron entonces que la había matado un ladrón, pero el fiscal Molina Pico estuvo siempre convencido de que el crimen respondió a una oscura trama vinculada -a su criterio- al narcotráfico y el lavado de dinero, en el marco de una pelea familiar. Según la acusación, la mujer llegó a su casa para esperar a la masajista, pero antes participó de una pelea con, posiblemente, dos hombres y una mujer, a alguno de los cuales llegó a herir, y por eso su sangre se mezcló incluso con la de sus asesinos.

Luego de ser condenado, Carrascosa estuvo cerca de un mes en prisión, pero luego recuperó la libertad a través de un hábeas corpus concedido por la Cámara de Apelaciones de San Isidro. En tanto, la defensa del viudo y Molina Pico apelaron la sentencia y la Cámara de Casación Penal bonaerense se abocó a su estudio.

En una audiencia que se realizó el 28 de febrero de 2008, Carrascosa había reclamado que lo absuelvan, en tanto que el fiscal de Casación, Carlos Altuve, exigió que se le agrave la acusación y se lo condene a prisión perpetua.