Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Gripe A: Argentina ya es el cuarto país con más muertos
Los seis fallecimientos como consecuencia del nuevo virus ubicaron al país en un incómodo lugar, detrás de México, Estados Unidos y Canadá. Hay 946 infectados
18 de junio de 2009
La Gripe A avanza en la Argentina donde se produjeron dos nuevos muertos y las víctimas fatales ya suman seis. Son un adolescente del conurbano y un chico de Capital que sufrían otros males.

La nueva gripe agregó ayer dos víctimas fatales a su lista en Argentina, con lo que ya son seis los muertos por el virus de la Influenza A (H1N1). Se trata de dos varones, un chico de Capital, el primero en este distrito, y un adolescente de Provincia, también de la zona oeste, como los cuatro anteriores.

De esta manera, Argentina es el cuarto país con más víctimas fatales del mundo luego de México (113 muertos), Estados Unidos (44 y Canadá (7). En el país ayer se sumaron 28 nuevos casos y hay un total de 946 infectados.

Por "razones de secreto médico", el Gobierno porteño no dio más datos sobre su primera víctima de la gripe A que "es un paciente pediátrico".

En tanto, las autoridades sanitarias bonaerenses confirmaron que el quinto fallecido en la provincia es un adolescente de 15 años, de una escuela técnica de Laferrere.

Murió ayer a las 0.30 en la clínica Los Cedros, de Tapiales (La Matanza), luego de estar internado por una neumonía. Como en el resto de los casos, incluido el de Capital, todos los infectados con el virus de la Influenza A formaban parte del "grupo de riesgo"; es decir, tenían otra enfermedad que les había bajado las defensas.

El director médico de la clínica, Alberto Rodríguez Cetrán, le informó a un sitio Web de noticias que el Instituto Malbrán les había confirmado el diagnóstico. Y aseguró que el chico presentaba "una patología respiratoria importante, como las que acompañan estos cuadros". "Tomamos con la familia del adolescente todas las precauciones del caso", aseguró Rodríguez Cetrán, quien dijo desconocer dónde el paciente se podría haber contagiado el virus.

De hecho, el ministro de Salud de la Provincia, Claudio Zin, reconoció que están estudiando la posibilidad que, tanto el fallecido en La Matanza como el de Capital, tuvieran otra enfermedad a la que se sumó la nueva gripe. "Ambos tendrían enfermedades concomitantes, gente que tuvo el virus y que además tenía otra enfermedad. Y que sumadas podrían provocar la muerte", explicó tras una conferencia de prensa junto con su par porteño, Jorge Lemus.

Estas dos nuevas víctimas se suman a una nena de 9 años que vivía en Ituzaingó y murió el viernes en una clínica de Capital; a otro menor de 12 años, que residía en San Martín y que sufría de un retraso psicomotriz y una displasia pulmonar, que complicó el cuadro, y que falleció el martes.

También había muerto Alejandro Rojas, vecino de Provincia, de 28 años, quien fue la segunda víctima al morir en el hospital Rossi, de La Plata. Y una beba de tres meses que murió en el Hospital Posadas de Palomar el lunes, y que fue el primer caso fatal.

En tanto, Chile, el país de Sudamérica con más infectados, reportó la cuarta muerte. Y México agregó a su lista cinco nuevos fallecidos, por lo que ya tiene 113.