Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
23 de abril de 2024
Seguinos en
Kirchner contra todos
Destacó la recuperación de reservas y castigó duro a políticos, economistas y periodistas que criticaron el pago al FMI. El presidente volvió a mostrarse durísimo
27 de septiembre de 2006
El presidente Néstor Kirchner volvió a arremeter contra todos los que lo critican.

Destacó la recuperación de reservas a los niveles anteriores al pago al contado efectuado hace nueve meses al FMI, y cuestionó con dureza a economistas y analistas que en ese momento formularon pronósticos agoreros sobre esta medida.

En un acto realizado en la Casa de Gobierno, Kirchner expresó su "orgullo" de alcanzar los 28.125 millones de dólares de reservas, cuando antes del pago en efectivo estaban en 28.120 millones.

El jefe de Estado aprovechó la oportunidad para defenestrar a los economistas que hablaban que el gobierno había tomado una medida equivocada ya que el país iba a ser "más vulnerable" o que Iba a "bajar la inversión" o que aumentaría el riesgo país.

Sobre ese último pronóstico, recordó que antes del pago el riesgo se ubicaba en 491 puntos y hoy retrocedió hasta los 360 puntos.

Poco antes de las palabras del presidente, se refirieron al tema, en conferencia de prensa, la ministra de Economía, Felisa Miceli, y el presidente del Banco Central, Martín Redrado.

Allí, Miceli destacó que el nivel de reservas "récord" que logró la Argentina coloca la país en una posición de "autoprotección" sobre mercados volátiles y agregó que esto se logró porque el Gobierno tuvo en este sentido "políticas activas".

"Alcanzar la cifra de 28.125 millones de dólares en las reservas nos permiten autosegurarnos de situaciones volátiles de la economía mundial y de autoprotegernos de otras situaciones parecidos en los mercados internacionales", agregó.

Por su parte, Redrado aseguró que el aumento de las reservas internacionales "permite dar más tranquilidad a largo plazo y previsibilidad monetaria y cambiaria para mantener el crecimiento económico".

"Gracias a la política del Gobierno y el superávit comercial, se generó un excedente que permitió hacer subir las reservas", destacó Redrado.

Dijo que los resultados de la política monetaria son el producto de 4 pilares: "la política de auto-seguro contra vaivenes externos, una absorción monetaria de inédita calidad, un programa monetario consistente y la ausencia de dominancia fiscal".

"En este marco, la acumulación de reservas es una opción estratégica que garantiza la estabilidad macroeconómica, permite la independencia financiera, aumenta confianza en la moneda nacional, reduce la probabilidad de shocks externos y disminuye el riesgo país y el costo financiero de la economía", agregó.