Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
La Iglesia advirtió a Kirchner
El Obispado de Posadas dijo desconocer si el presidente tiene el "aval moral" para hablar sobre la última dictadura
27 de septiembre de 2006
El Obispado de Posadas replicó con duros términos las críticas del presidente Néstor Kirchner a la Iglesia católica, al preguntarse si el jefe de Estado "tiene el aval moral" para hablar sobre la última dictadura.

"Desconocemos si el Presidente tiene el aval moral y currículum de sufrimientos para hablar de los años de la dictadura militar", sostuvo la institución en un comunicado firmado por el obispo de Misiones, monseñor Juan Rubén Martínez, difundido a través de
la agencia católica de noticias AICA.

Luego de que Kirchner se preguntara dónde estuvo Iglesia local durante la dictadura militar, la cúpula eclesiástica provincial le respondió que "monseñor Jorge Kemerer, obispo de Misiones durante esos años, sí ha tenido" los avales morales y de "su testimonio de vida, el pueblo misionero tiene memoria".

Por su parte, Joaquín Piña, el obispo de Puerto Iguazú que encabeza la lista opositora de candidatos para la elección de convencionales constituyentes misioneros, acusó a Kirchner de utilizar "ataques gastados", que calificó como "injustos".

"Son ataques que están un poco gastados y me parece que es una crítica injusta. Yo sufrí a la dictadura, fui perseguido, y si bien es verdad que hubo algunos (miembros de la Iglesia) que podían haber hecho algo más, otros pagaron con su propia vida la
defensa de los derechos humanos", sostuvo el obispo en declaraciones a un portal de noticias.

Además, Piña confesó que esperaba otra reacción del Presidente con repecto al gobernador Carlos Rovira y lamentó que el jefe de Estado "escuche solamente la voz oficial".

El obispo señaló que le envió este martes una carta a Kirchner en la que le pedía que escuchara su posición, aunque reconoció que -aún antes de enviarla- no esperaba una respuesta.

"Ya sé que esas personas son difíciles para recibir críticas. Uno de los defectos del Presidente es que no quiere o no sabe escuchar", consideró.

Por otra parte, el arzobispo de Resistencia, monseñor Carmelo Giaquinta, advirtió que la Iglesia no debe "ambicionar un lugar en las estructuras políticas" y consideró que la postulación de Piña tiene que ver con "el ciudadano que hay en cada uno de nosotros".

"Piña tiene muy clara la distinción existente entre el pastor y el ciudadano que hay en cada uno de nosotros. Como pastor, lo es de toda la grey de la diócesis de Puerto Iguazú. Y, en cuanto tal, no puede hacer una opción partidaria. Como ciudadano, la hace siempre que vota en el cuarto oscuro", sostuvo.

En ese sentido, monseñor Giaquinta calificó como "un disparate total" el pretender que la Iglesia "se constituya en la oposición del partido mayoritario por ausencia de una oposición real".

Según el prelado, en el caso de Misiones, la Iglesia se opone "a actitudes o leyes concretas de un gobierno por razones morales", pero sin ocupar un lugar en las estructuras políticas.

Kirchner había asegurado este martes, durante un acto junto a Rovira en Posadas, que "Dios no tiene partido" y defendió la reelección indefinida impulsada por el gobernador Rovira y objetada por el obispo Piña.

"Yo soy cristiano, hijo de cristianos, criado en la educación católica. Y siempre me dijeron que Dios es de todos, piensen como piensen; que Dios no tiene partido y nos ayuda a todos, que contiene los pecados de todos nosotros", dijo Kirchner.