Campaña para que se consuma menos electricidad - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
Campaña para que se consuma menos electricidad
La lanzarán las distribuidoras Edenor, Edesur y Edelap en el marco de un acuerdo con el gobierno. Promoverán el "uso racional de la energía eléctrica"
28 de septiembre de 2006
Las distribuidoras Edenor, Edesur y Edelap lanzarán en las próximas semanas una nueva campaña para promover el uso racional de la energía eléctrica.

Se orientarán a los usuarios residenciales con el fin de lograr una reducción del consumo durante el período crítico de abastecimiento que se espera para el verano.

Se enmarca en la misma línea del planteo que efectuaron la Asociación Empresaria Argentina (AEA) y la Unión Industrial Argentina (UIA) para que la población haga un uso racional de la energía.

La campaña que instrumentarán las distribuidoras eléctricas a partir de mediados de octubre tendrá un doble carácter informativo y explicativo.

El accionar se focalizará en el envío de folletos con "consejos prácticos" a todos los usuarios y en la emisión y publicación de distintos avisos con recomendaciones para bajar el consumo.

Los folletos que se enviarán a los casi 5 millones de hogares de la región metropolitana harán hincapié en la necesidad de contar con instalaciones eléctricas en buen estado y en la cantidad de kWh que consumen los principales artefactos del hogar.

La principal preocupación de las distribuidoras y los funcionarios de Energía pasa por los equipos de aire acondicionado.

Por el congelamiento tarifario y la reducción de los precios de los apa ratos, desde el 2004 las ventas no han parado de crecer y para este año se prevé la incorporación de otros 700.000 equipos.

Según las tablas de consumo, un aire acondicionado chico de 2.200 frigorías demanda, en promedio, 1 kWh por cada hora que está en funcionamiento. Si ese equipo está encendido entre 4 y 5 horas por día, acumula en un bimestre un consumo que oscila entre los 240 y 300 kWh, que en el caso de una familia tipo puede llegar a representar hasta el 50% de una factura promedio.

El mayor temor del Gobierno se concentra en el verano. La generación se encuentra al límite de su capacidad con algo más de 18.000 MW y el último récord de potencia de julio trepó a 17.395 MW. Para el verano se aguarda un nuevo pico de consumo y si las altas temperaturas se prolongan, varias zonas podrían sufrir interrupciones parciales del suministro.

Además de los informaciones técnicas, las distribuidoras le recordarán a los clientes hogareños que siguen vigentes los premios y castigos del Programa de Uso Racional de la Energía Eléctrica (PUREE).

La versión actual del PUREE establece para las casas de familias con consumos bimestrales superiores a 300 kW/h, la obligación de ahorrar al menos un 10% —respecto al mismo período de 2003— para no tener que pagar recargos.

Para el resto de los usuarios residenciales que consumen menos de 300 kW/h no prevé castigos por mayor consumo, pero si una bonificación si logran bajarlo más de 10%.